El consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, informó de que presentaron una denuncia contra Miguel Marín por presuntos delitos urbanísticos cuando ejercía el cargo de consejero de Fomento, Juventud y Deportes. “Por ello, desde el Ministerio de Justicia se están iniciando diligencias previas y diligencias de investigación penal contra el anterior consejero de Juventud por supuestos delitos urbanísticos”, dijo.
Bussian señaló que los populares han “intentado tapar el sol con un solo dedo ante lo que les viene encima”, después de que esta semana desde el PP acusara al consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes de “abusar” de los contratos menores.
El consejero indicó que la Fiscalía les solicitó certificar quién ocupaba el cargo de titular de Fomento, Juventud y Deportes durante los años 2012 y 2014, proceso en el que está y “en los próximos días, además de este certificado, se seguirá remitiendo más pruebas de lo que hemos denunciado ante Fiscalía”.
En rueda de prensa, Bussian afirmó que no descansarán en “esa labor fiscalizadora” de la anterior gestión. Indica que en su área de Gobierno se han encontrado con “auténticas sorpresas. Si ya hemos presentado en Fiscalía lo que puede ser un primer delito urbanístico, también existen unos segundos que no hemos presentado en Fiscalía pero que en las próximas horas sí se hará, a no ser que la Fiscalía pueda actuar de oficio. Un ejemplo podría ser la desaparición del antiguo torreón de Vigía, protegido por el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) y por la actual legislación de vigor de los cuatro recintos fortificados situados en los Altos de la Alcazaba”.
El consejero se preguntó cómo, por qué y bajó qué circunstancias fue demolido ese torreón. El cepemista retó a los anteriores responsables del área a contestar esas interrogantes. Bussian dijo que el torreón, según documentos del arquitecto y de la intervención hace unos años y suscritos por el Ayuntamiento, indicaba que “el torreón de la Alcazaba requiere de su recuperación porque debe contemplarse en función del enlace de comunicaciones de la galería de minas”.
Por otra parte, Bussian también aseveró que aunque la galería de minas debía ser protegida por su valor histórico y patrimonial, “y en cambio nos encontramos al día de hoy una piscina de una urbanización privada donde precisamente vive el anterior consejero de Coordinación, así que expliquen lo que hoy venimos denunciando públicamente”. Bussian se refiere al exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
Lanzó otra acusación contra Quevedo cuando estuvo en el Ejecutivo local y dijo que “nada más llegó al cargo, facilitó el nombramiento de un familiar directo como director general, el cual, por cierto, adjudicaba contratos a la misma empresa que insinuaba la señora Donoso”.
Bussian indicó que le llamó la atención que haya sido Donoso quien lanzara las acusaciones contra Bussian y no un miembro de la comisión de Infraestructura, Urbanismo y Deportes. El consejero también mencionó un “más que probable conflicto de intereses familiares con un archiconocido gabinete de arquitectura”, que era, según Bussian, adjudicatario de “decenas de asistencias técnicas en la redacción de muchos proyectos y trabajos en varias consejerías”. Ese estudio habría facturado por la Consejería de Fomento 135.580 euros en los últimos años.
Bussian pidió explicaciones a los anteriores responsables de la Administración local.
Bussian también habló de la facturación de Emvismesa en la anterior legislatura. Dijo que en poco más de dos años, previo a las elecciones de 2019, el PP aumentó la facturación de la sociedad pública y una empresa facturó más de un millón de euros; otra facturó 252.000 euros en unos meses.
Reta al PP
Bussian respondió a las acusaciones hechas por la popular Esther Donoso, esta semana sobre contratación menor e indicó que en la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deportes se cumple “con los reglados en la Ley de Contratos del Sector Público en toda su extensión”.
En este sentido, retó a los miembros del PP a que indique qué “actos se pueden considerar como manifiestamente ilegal” en el área que dirige. Indicó que las actuaciones que llevan a cabo están “bajo el paraguas de unos expedientes” que realizan los técnicos de la Ciudad.
Asimismo, agregó que cuentan con distintas empresas para realizar los trabajos que se necesiten, siendo más de 100 las pymes locales que trabajan con las Ciudad.
El consejero de Infraestructuras dijo que “el tufo a corrupción rodeaba siempre al anterior Ejecutivo”. Dijo que expondrían cómo la Administración anterior gestionaba el dinero público y agregó que había “empresa MacGyver donde lo mismo organizaban una comida o vendían una silla gamers,o bien las empresas del triángulo de las Bermudas donde el mismo empresario disponía de toda una red clientelar al servicio del PP y donde un solo empresario facturaba más 80% en una sola consejería”.
El zasca se ha oído en Melbourne.
ALGUIEN CREIA QUE EL CORTIJO ERA DE SU PROPIEDAD...
Ya era hora.