Con la proximidad de la Navidad, la ciudad se prepara para las festividades, aunque con medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Por un mes estará la bola iluminada de Navidad en la Plaza Héroes de España.
Según la solicitud de oferta para el servicio de vigilancia, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad proyecta realizar desde el sábado 5 de diciembre al miércoles 6 de enero la exposición de la Bola de Navidad.
La bola es uno de los atractivos de la Navidad y decenas de personas pasan por allí para tomarse una fotografía. Desde hace unos días se ha visto como trabajan en la Plaza Héroes de España para el montaje de la bola. Asimismo, desde hace unas semanas iniciaron los trabajos de colocación de luces navideñas en la Avenida Juan Carlos I por la Navidad. Se desconoce, por los momentos, cuándo será el encendido oficial de las luces de Navidad.
El contrato de vigilancia de la Bola de Navidad contempla “asegurar su funcionamiento, evitando incidencias vinculadas con la seguridad. Es imprescindible la seguridad a fin de evitar contingencias ocasionadas con el público visitante, la cuál deberá ser las 24 horas del día”.
Dentro de las funciones del personal de vigilancia se incluye una debido a la pandemia, y es la “vigilancia y protección de la normativa vigente relativa a la emergencia sanitaria vinculada al Covid-19. Si la normativa sufre cambios a lo largo del tiempo cubierto por el contrato, la empresa adjudicataria deberá informar a todo su personal de estas modificaciones”.
El contrato indica que la empresa deberá contar con una persona jefe de Seguridad o en su defecto director de Seguridad homologado por el Ministerio del Interior, para coordinar y supervisar la actividad de los vigilantes. Además, “la empresa adjudicataria proveerá de todos los elementos de seguridad (mascarillas, hidrogeles, etc) relacionado con la emergencia sanitaria y su normativa vigente”.
La consejería trabaja con previsión a organizar actividades de Navidad a expensas de cómo evolucione la pandemia en la ciudad. La consejera del área, Elena Fernández Treviño, dijo el pasado 19 de noviembre a El Faro que los procesos de contratación no son rápidos por lo que hay que tener esa programación y planificación para, si lo permite la situación sanitaria, ofrecer al público en esos días diferentes iniciativas.
Ese mismo día, la consejera de Cultura destacó que este año el Belén este año se hará en el frontal del Foso del Hornabeque. Será diferente al clásico de todos los años porque no se puede utilizar el recorrido en el foso y así se evitan las aglomeraciones, aseveró Fernández Treviño.