• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 12:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Polisario pide a Moratinos que visite Tinduf al margen de que eso moleste a Marruecos

por Redacción El Faro
08/08/2010 23:10 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado de la Asociación en España solicita que no se “ceda al chantaje” como no lo hizo en noviembre de 2007 con la visita de los Reyes de España a Melilla y Ceuta. El Frente Polisario ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), rompiendo así la “barrera” que Marruecos impone a este tipo de visitas y que ya se rompió, según explica el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, cuando los Reyes de España visitaron Melilla y Ceuta.
El objetivo de esta visita no es otro que el de expresar su solidaridad con este pueblo y buscar una salida al conflicto con Marruecos sobre la ex colonia española.
El delegado del Frente Polisario en España trasladó esta invitación a Moratinos con el fin de hacer patente el compromiso del Gobierno con la causa saharaui.
Beyun, en declaraciones a Efe, animó a Moratinos a “romper la barrera” que Marruecos impone a este tipo de visitas y a dar visibilidad al diálogo con el Polisario en los campamentos situados en el desierto, donde la población exiliada vive en duras condiciones.
“Le invitamos a que visite los campamentos, a que vea lo que estamos construyendo, un estado, una sociedad”, explicó el dirigente saharaui.
Sería la primera ocasión en la que un ministro de Exteriores español se desplazase a Tinduf, ciudad situada al suroeste de Argelia, cerca de la frontera con la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.
El cargo más alto del Gobierno español que ha estado en los campamentos fue el ex secretario de Estado de Exteriores Bernardino León, que lo hizo en tres ocasiones en 2004 y 2005.
La anterior secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también estuvo en el primer año en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Moratinos ha ido a Marruecos, a Argelia, a Mauritania, pero nunca ha ido al Sahara, y nos interesaría mucho que viniera”, señaló el dirigente del Polisario, quien hizo extensiva a la dirección del PSOE su oferta de visitar Tinduf.
A su juicio, el Gobierno español “teme en ocasiones hacer gestos que molesten a Marruecos”, pero debería “romper esa barrera” y hacer frente al “chantaje” del reino alauí, como hizo cuando los Reyes fueron a Melilla y Ceuta en noviembre de 2007.
“España es una potencia de la UE, ya no es la España de los años 70. Debe quitarse esa presión de estar siempre bajo la espada de Damocles de Marruecos”, añadió.

Buena amistad

La buena amistad que España tiene con Marruecos tendría que ser compatible con un contacto más fluido con el Polisario, el movimiento que representa al pueblo saharaui desde que España se marchó de la que fuera su colonia hasta 1975.
Beyun reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un mayor compromiso en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto con Marruecos que respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis.
El rey alauí Mohamed VI reiteró la pasada semana en el undécimo aniversario de su coronación que su país no está dispuesto a ceder “ni una pulgada” en su plan sobre el Sahara Occidental.
Ante esta postura, Beyun recordó que “imponer” una solución que no respete el derecho de los saharauis a decidir en referéndum su futuro está abocada al fracaso.

Caso Haidar

Se refirió también al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien estuvo 32 días en huelga de hambre en Lanzarote a final del pasado año.
Beyun lamentó que “tenga que darse un caso” como el de Haidar para que el conflicto del Sahara suscite interés en la comunidad internacional.
En este sentido, indicó que Haidar regresó el pasado mes de abril a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental donde vive su familia, después de pasar tres meses en España.
Durante este período, renovó su tarjeta de residencia, se sometió a diversos exámenes médicos e intervino en algunos actos públicos.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 2 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 2 días
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023