La pasada semana se iniciaron las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio de viviendas de la calle Hispanidad 1 y 3, lo que era antes la antigua barriada de San Francisco. La viceconsejera de Vivienda y responsable de Emvismesa, Yonaida Sel-Lam informó, a través de un comunicado de prensa, que estas obras se vienen a referir a la mejora de la eficiencia energética así como la accesibilidad en un edificio de viviendas de protección oficial destinado al alquiler que pertenece al parque de viviendas de Emvismesa.
La viceconsejera señaló que la mejora de la eficiencia energética del edificio se conseguirá mediante la sustitución de toda la carpintería exterior por una nueva que garantice la rotura del puente térmico. Además, se montarán cristales dobles "lo que mejorará la inercia térmica de estos elementos".
Asimismo, las fachadas se pintarán con una pintura térmica que será una pintura pétrea que tendrá como añadido que contiene microesferas que, mezcladas con la pintura, crearán una barrera de acción térmica mejorando la capacidad aislante de la fachada.
Respecto a la accesibilidad, lo que se hará será proceder a la ejecución de dos ascensores, uno en cada portal, para la comunicación entre todos los niveles del edificio. De esta forma se hará que el edificio sea accesible también para personas con movilidad reducida, y especialmente para las personas mayores.
El presupuesto de ejecución por contrato sería de unos 317.253,8 euros y la empresa adjudicataria es Accynia Ingeniería, SL.. El contrato tendrá un plazo de ejecución de once meses, aunque el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Según Sea-lam, la inversión mencionada cuenta con una silencio del 50% por parte del Gobierno central. Se trata de dos proyectos de Emvismesa que va a ejecutar la Consejería de Infraestructuras con cargo a los fondos de Inversión Financiera Sostenible (IFS).