El presidente de la CAM, Eduardo de Castro y el consejero de Deportes, Rachid Bussian, recibieron ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea a Leo Faus, que este fin de semana se ha proclamado en Valencia campeón de España de Gimnasia Rítmica, en categoría benjamín, así como al atleta Buchta, quien junto a Serrano y Arias se proclamaron campeones de Europa por equipos en el Europa Master Trail de Montaña que se celebró el pasado día 6 de noviembre en Madeira.
Leo Faus
El joven gimnasta melillense de 9 años, señaló que el nivel era muy alto y que no esperaba antes de empezar subirse a lo más alto de pódium tras conseguir el oro en el ejercicio de pelota y la plata en el de manos libres.
Leo destacó que la pandemia ha condicionado mucho la preparación de este campeonato, obligándole a cambiar incluso el baile que estaba preparado en febrero y que siguió clases online durante algún tiempo hasta que pudo entrenar en el García Pezzi o en el Pabellón del Miguel Fernández tras haberlo hecho al aire libre en el Parque Forestal.
Virginia Catalinas, presidenta del Club Virka Melilla, reconocía que se sienten muy contentos con Leo porque el camino recorrido hasta convertirse en campeón de España no ha sido fácil.
Rachid Bussian, consejero de Deporte, por su parte, señaló que logros como los de Leo Faus son motivo de orgullo para los melillenses, destacando el enorme trabajo que hay detrás de las medallas logradas, tanto por parte de Leo y de su entorno como por parte del Club Virka y de la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica, alabando el esfuerzo y el sacrificio que queda detrás de cada éxito.
Bussian hizo hincapié en el mérito que tiene que Leo y el resto del equipo hayan tenido que entrenar durante tantos meses siguiendo las instrucciones a través de una pantalla, señalando que hay que seguir apoyando ese trabajo con medios técnicos, humanos y económicos para que el deporte sea más fuerte en Melilla.
Buchta
Y si el logro del joven Leo Faus es muy importante, también lo es del atleta melillense Buchta, quien en el Master +67 años y acreditado por la Federación Española de Atletismo para participar en el Campeonato de Europa Trail Montaña, formó parte del equipo nacional, logrando terminar la prueba en el 4º puesto de su categoría (65-70 años) y proclamarse campeón de Europa por equipos.
Una prueba con 8,5 km. vertical y 950 de desnivel, todo de manera ascendente, que se hizo más dura si cabe debido a las malas condiciones atmosféricas, con lluvia, barro y mucha humedad.
Buchta reconocía que subir a lo más alto del podio a colgarse la medalla, mientras sonaba el himno de España fue “algo impactante y enriquecedor”.
Dos días después de esta prueba, Buchta tomó parte en el 2º Campeonato de Europa Master de Trail Montaña, también con durísimas condiciones atmosféricas y teniendo que superar un recorrido en esta oportunidad de 31 km. y 1950 de desnivel positivo.
Buchta finalizó también 4º en su grupo de edad, a pesar de que llegó a perderse dos veces dentro del bosque cerrado, por lo que hizo 4 km. de más, a lo que hay que sumar los 20’ perdidos con los jueces para poder volver a reincorporarse a la actividad después de haberse dado la alarma de que se había perdido.