El presidente de la Ciudad AUtónoma, Eduardo de Castro, participó, vía telemática, en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional. Sin que se sepa qué ha pedido De Castro para Melilla, lo que sí se sabe es que la vicepresidenta Carmen Calvo insistió en la necesidad de intensificar la coordinación y la colaboración entre las administraciones para una conseguir una seguridad nacional reforzada y pidió a las autonomías su apoyo en la redacción de la futura ley sobre la contribución de recursos al sistema de seguridad nacional.
Calvo fue la que presidió, ayer martes, la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, celebrada por videoconferencia, en la que han participado los consejeros representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según informó el Gobierno central, la vicepresidenta primera ha insistido en la necesidad de intensificar la coordinación y la colaboración entre las distintas administraciones públicas y la disponibilidad de todos los recursos con el objetivo de conseguir una seguridad nacional reforzada.
Calvo subrayó la importancia de poner en marcha herramientas que permitan mejorar y avanzar en los mecanismos de alerta temprana para la detección de los riesgos y amenazas.
En este sentido pidió a los representantes autonómicos su colaboración en la elaboración de un borrador del anteproyecto de ley sobre la contribución de recursos a la seguridad nacional en el Sistema de Seguridad Nacional, en cumplimiento de la ley de 2015.
Durante la reunión se ha presentado el proyecto del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, cuyo principal objetivo es asentar una conciencia colectiva que favorezca la implicación activa de la sociedad en la importancia de la protección de los intereses nacionales, entre los que se incluye aquellos que afectan al estado de bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo y corresponsabilidad que ello requiere.
La Conferencia Sectorial, órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, está prevista en la Ley de Seguridad Nacional de 2015 y desde su constitución formal en diciembre de 2018 se ha consolidado como un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales, recuerda el Ejecutivo.