La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que hoy comienza la toma de muestras de la cuarta ronda del estudio de seroepidemiolgía (ENE-COVID) que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia del COVID-19 en España.
Hoy, lunes dieciséis de noviembre, es la fecha elegida para el inicio del trabajo de campo que, en esta cuarta ronda, se realiza en Melilla en el Centro de Autonomía Personal del IMSERSO, con entrada por la calle Álvaro de Bazán (edificio de la antigua residencia de mayores), ha informado el Ingesa a través de una nota de prensa.
En esta ronda no se exige extracción de sangre a todos los participantes, han detallado. El Ministerio señala que esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos). Al resto de participantes se les realizarán cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. La muestra de sangre de los participantes con un resultado positivo servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente.
Desde que comenzó la primera ronda, el pasado cuatro de mayo, 927 melillenses de centenares de familias se han realizado las pruebas de diagnóstico cuyos resultados permiten conocer la extensión de la epidemia de COVID-19 en Melilla, una información que es imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de COVID-19.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, tras destacar la importancia de los resultados de este estudio para el control de la pandemia, ha agradecido la colaboración de los centenares de melillenses voluntarios que ya han participado en las anteriores rondas y les ha animado para que vuelvan a tomar parte en esta cuarta ronda. Por último, ha vuelto a reiterar que la información proporcionada se utilizará con objetivos exclusivamente estadísticos en el marco del estudio de investigación.