El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha explicado, mediante un comunicado, el motivo por el que se comunicó el pasado sábado la curación de 485 pacientes de Covid-19 que no habían sido contabilizados y advierte de que aún quedan "cientos de casos desfasados".
Según ha informado el Ingesa, la notificación el pasado sábado de los casos de enfermos “curados” de COVID-19, tiene su origen en una revisión efectuada en días precedentes. Esto es algo que ha ocurrido y está ocurriendo en la mayor parte de las administraciones sanitarias de España, han recordado.
Así, han señalado que la depuración de los datos, las bases de datos y los responsables del sistema de información y de la comunicación de los datos al Ministerio de Sanidad, es "responsabilidad exclusiva" de la Ciudad Autónoma que es quien tiene las competencias en materia de Salud Pública. No obstante, desde el Ingesa, han asegurado que hacen todo lo posible para que los datos, que ofrecen desde sus centros, tengan la máxima fiabilidad y respondan lo más exactamente posible a la realidad de la pandemia en Melilla.
En el contexto de la información estadística diaria de SARS-CoV-2 de Melilla, prosigue el comunicado, Salud Pública publicó un dato de personas curadas de 485 personas. Este dato no se corresponde a personas dadas de alta clínica ese día por haber superado la enfermedad ese mismo día, sino que se deriva de una actualización de casos desfasados que se habían acumulado en la plataforma de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, que es la responsable de la notificación de casos al Ministerio de Sanidad.
Además, han explicado que en cualquier sistema de información de registro "siempre" se acumulan registros desfasados que toca depurar cada cierto tiempo. En la Red Centinela en este mes de noviembre de 2020 había un acumulado de casos antiguos con registros de julio, agosto y sobre todo septiembre (cuando empiezan a aumentar mucho los contagios) y principios de octubre, han indicado. Un trabajo de depuración y control de calidad de los datos, "que ha supuesto un esfuerzo" a los profesionales de Atención Primaria durante estas semanas, "en lugar de generar un reconocimiento del trabajo bien hecho se ha convertido en una descalificación para los mismos profesionales que demuestran voluntad por mantener un adecuado registro de los datos", han señalado. Ingesa ha querido así defender a los profesionales (tanto los de Atención Primaria como los de Atención Especializada), que están teniendo un "comportamiento ejemplar" a lo largo de toda la pandemia, asumiendo grandes cargas de trabajo que, en muchos casos, corresponden al Área de Salud Pública de la Ciudad. "Nuestros profesionales lo único que merecen es nuestro reconocimiento y agradecimiento", han considerado.
También han querido señalar que desde el INGESA se ha realizado "el máximo esfuerzo" para conseguir frenar y vencer la pandemia, coordinándonos con todas las administraciones e instituciones implicadas, buscando la mayor efectividad posible.
Respecto a los datos, han señalado que en la Red Centinela todavía quedan "cientos de casos desfasados". Muchos de ellos de la sanidad privada o casos que durante el rastreo no se asignó ningún médico, por lo que han advertido de que la depuración de datos de esta semana "no es la última, es sólo el comienzo de muchas otras que Salud Pública tiene que abordar y para ello contará, como siempre, con la colaboración de los profesionales del INGESA".
Por último, han considerado que "no son momentos de enfrentamientos, no son momentos de buscar culpables de nada.Son momentos en los que debemos trabajar todos juntos, de manera coordinada y asumiendo cada uno sus competencias y responsabilidades, con un único objetivo: Frenar y vencer a la pandemia, cortar la transmisión del coronavirus y prestar la mejor asistencia sanitaria posible a las personas que enfermen. Trabajando por estos objetivos, nos encontrará todo el mundo", han finalizado.