La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que hoy pasará por el Consejo de Administración de Promesa, para su aprobación, la modificación de las bases reguladoras del régimen de ayudas para autónomos y sectores afectados por los nuevos cierres debido a la pandemia y agilizarán los tiempos.
Explicó que hay cambios en las cantidades dispuestas para las ayudas, pasando de los 1.000 y 1.500 euros para los autónomos que no hayan podido recibir las ayudas de las líneas 1, 2 y 3 a montos que ascienden a entre los 1.500 y 1.800 euros. También hay modificaciones de los importes para las empresas que hayan tenido un cierre total, respondiendo a una petición del sector de la hostelería.
En esta rama, hay establecimientos que por sus características han cerrado completamente en esta segunda oleada del coronavirus, mientras que otros se han ido adaptando y tienen un cierre parcial ofreciendo el servicio a domicilio. De acuerdo con la consejera, también atendieron a otra petición del sector de la hostelería y es que se incluyeron a todos los establecimientos independientemente de que su apertura haya sido anterior o posterior al inicio del estado de alarma por la pandemia.
Almansouri explicó que han eliminado un mes de trámites para que los interesados puedan recibir las ayudas en un menor tiempo. “En cuanto a las bases, decir, que son unas bases muy sencillas con una documentación muy simple que se tiene que presentar. Pues los documentos justificativos de ser autónomos, de estar dado de alta en el régimen especial de autónomos previo a esa suspensión de actividad; demostrar el número de trabajadores, ese es un documento muy sencillo que se puede sacar incluso por internet, una declaración jurada y una breve memoria. La breve memoria no es más que una breve explicación de la situación de su negocio”, explicó la consejera en rueda de prensa.
La consejera entiende que haya descontento por los tiempos de la Administración que, en ocasiones, no se ajustan a las necesidades de inmediatez que pueda haber. No obstante, recalcó que están trabajando para reducirlos al máximo, reforzando las plantillas y doblando turnos. En las nuevas bases que irán al Consejo de Administración, se han hecho modificaciones “para eliminar prácticamente un mes de trámites burocráticos. ¿Y eso cómo lo hemos conseguido? Lo hemos conseguido eliminando el paso intermedio de la Comisión de Evaluación y esos 20 días de exposición pública que se exigían posteriores a esa comisión. Por tanto, hemos eliminado un mes de trámite para que las empresas y los autónomos de nuestra ciudad puedan recibir las ayudas de una forma más rápida”.
Además de ello, establecerán un órgano de monitorización para hacer un seguimiento exhaustivo de la concesión de ayudas, iniciando en el momento en que se hace la solicitud hasta el ingreso del dinero en la cuenta bancaria del solicitante.
Después de pasar por el Consejo de Administración de Administración, la semana que viene se evaluarán en la comisión de Políticas Sociales para luego publicarlas en el BOME.
Casi 15 millones de euros
La consejera puso en valor el esfuerzo realizado por la Administración para ayudar a las empresas de la ciudad a superar la crisis, destinando casi 15 millones de euros para las empresas melillenses de todos los sectores. tanto hostelería como el transporte urbano, cultura, gimnasios, entre otros. Almansouri aclaró que las dos bases que pasarán por el Consejo de Administración de Promesa no solo alcanzarán a la hostelería sino también a todo lo que gira en torno a ella.
La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha afectado la economía de la ciudad, así como distintos sectores, por lo que Almansouri indicó que con el presupuesto de la Ciudad están haciendo un esfuerzo para ayudar a las empresas. Con ejemplos, la consejera explicó que una empresa que tuvo que volver a cerrar, con una plantilla de nueve trabajadores recibirá entre las tres líneas de ayuda y la última línea un importe de 33.000 euros; de los cuales 23.000 corresponden a las tres primeras líneas y 10.000 por el nuevo cierre.
Con otro ejemplo de una empresa con un cierre parcial, también con nueve trabajadores, pero quedando cuatro en plantilla y cinco en ERTE, recibirá en total 23.500 euros de ayudas públicas. Almansouri entiende que algunas personas consideren que es poco debido a los niveles de facturación del comercio.
“Es importante que la ciudadanía tenga claro que el presupuesto de la Ciudad Autónoma se ha puesto al servicio de la pandemia en todas sus vertientes, no solo en ayudas a empresa”, dijo Almansouri recordando que también han atendido a familias, hacer frente a gastos sanitarios y han sorteado la importante pérdida de ingresos por el cierre de la frontera.
Por otra parte, la consejera indicó que como parte de las ayudas han paralizado el cobro de las tasas por veladores, entendiendo que hay un cierre.
Sin nombrar a ningún sector, la consejera señaló que independientemente del derecho que tienen los colectivos a expresar su descontento, cree que se debe hacer desde una “perspectiva objetiva y que en ningún caso se vea condicionada por una deriva política”.
La consejera fue clara que se trata de una situación de pandemia y agradeció la paciencia de los melillenses en esta dura época. “La principal preocupación de este Gobierno es la salud de los melillenses y paliar esa crisis económica que va aparejada a esta crisis sanitaria”, dijo.
Vaya.
Hacienda se da cuenta ahora que se puede simplificar burocracia y quitar un mes de trámites.
¿No se podia haber hecho antes?
Si se puede hacer ahora, al menos esperemos que se sigan ahorrando trámites cuando pase la pandemia.