El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que también lleva las competencias de transporte y de turismo, explicó que el Gobierno de España “jamás va a dejar incomunicada” a la ciudad, como tampoco lo hizo cuando hubo el estado de alarma en marzo. La limitación de viajar a unos motivos muy concretos ha reducido aún más la compra de billetes tantos de barco como de avión.
De hecho, Air Europa prevé dejar de operar ya en Melilla y se había informado de que Armas-Trasmediterránea estaba en quiebra, aunque más tarde la naviera lo negaba. Indicó que gestiona la refinanciación de sus bonos y que garantizaba la prestación de todos los servicios que viene prestando.
Mohamed Mohand explicó que esta limitación para viajar no es la prohibición que hubo en marzo, sino que se delimita el traslado a unos aspectos muy concretos. Destacó que como muestra de esto está el hecho de que no se ha cerrado el aeropuerto.
Además, subrayó que el abastecimiento de la ciudad está garantizado, como ocurrió también en el mes de marzo.
El consejero de Economía y Políticas Sociales lamentó que Air Europa vaya a dejar de operar en Melilla y apuntó que, de momento, Air Nostrum mantienen las líneas, aunque reconoce que van a depender la demanda de los viajeros porque son empresas privadas.
Mohamed Mohand argumentó que cuando los ciudadanos demandan el cierre de puerto y aeropuerto deben saber que esto tiene unas consecuencias para la economía de la ciudad y para otros aspectos. Y ahora Air Europa ha decidido que no tiene demanda suficiente para mantener la línea con Málaga y no puede dar esa oferta. Aseveró que no se puede dar ese servicio sin pasajeros porque se trata de empresas privadas.
Es más, el consejero aseveró que no se puede pretender limitar los viajes y las comunicaciones y que se mantengan todas las líneas de comunicación con la península porque las restricciones tienen consecuencias para las compañías marítimas y aéreas.