La publicación, especializada en temas económicos, señala en un reportaje que el proyecto de la Autoridad Portuaria local es uno de los más importantes del sector.
El proyecto de ampliación del Puerto de Melilla continúa estando de actualidad más que nunca, pues la revista Capital – especializada en temas económicos –la ha incluido en un reportaje especial publicado en el mes de julio como una de las obras de mayor importancia dentro del sector portuario español.
La información, titulada ‘Un continuo cambio de look’, recoge los principales proyectos que tienen en mente las Autoridades Portuarias nacionales para aumentar el tráfico y la fluidez del tráfico marítimo, así como para acercar sus instalaciones al entorno social local.
Así pues, la iniciativa del ente portuario melillense para ganar 51 hectáreas de terreno al mar es calificada por Capital como “un sueño para la ciudad”, pues de llevarse a cabo posibilitaría un considerable incremento en el movimiento de mercancías y pasajeros, con el consiguiente beneficio económico para Melilla.
Y es que, de aprobarse el proyecto, el Puerto podría crear dos nuevos muelles de atraque para embarcaciones de gran calado, así como una terminal que podría albergar dos millones de contenedores. De igual manera, se habla de la amplia superficie para suelo industrial que se obtendría con la ampliación, sobre la cual la Autoridad Portuaria ha comentado en varias ocasiones que podría albergar las industrias peligrosas que actualmente se encuentran implantadas en el casco urbano.
Además, se reseña el beneficio que supondría el proyecto para la creación de empleo, pues se estima que, de ser aprobado por Puertos del Estado, podría generar 5.750 nuevos puestos de trabajo.
Mirando al futuro
No son las únicas virtudes del puerto melillense sobre las que habla el reportaje, pues también se recogen otros “retos de futuro”, como el incremento de la llegada de cruceros a corto y medio plazo.
En este sentido, la revista se hace eco de unas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria local, Arturo Esteban, en las que recalca que el aumento en tráfico de este tipo de embarcaciones turísticas es ahora posible gracias a la apertura del muelle Ribera II, en el que pueden atracar naves de gran calado.
Caso de Ceuta
También se da buena cuenta en la información de los proyectos que se guarda en la manga el Puerto de Ceuta. Así, se recuerda que ya se ha construido la primera fase de la ampliación hacia el oeste del Dique de Poniente; dos espigones que abrigan una explanada de quince hectáreas de superficie. Además, también habrá una segunda fase en la que se implantará una terminal logística que albergue a posibles operadores de mercancías.
Proyectos de gran calado
No obstante, el proyecto estrella en el sector es Punta Langosteira, el nuevo puerto exterior de La Coruña, que contará con un dique de 3,5 kilómetros de longitud y supondrá un desembolso de 800 millones de euros. De igual modo, se habla de una iniciativa similar en Ferrol, el cual piensa convertirse en un “trampolín” para el tráfico mundial de contenedores, especialmente el que viaja en dirección al norte de Europa.
En términos generales, el reportaje sólo tiene buenas palabras para este tipo de iniciativas por su impacto positivo en la economía, aunque recalca que los recortes en el Ministerio de Fomento podrían lastrar el desarrollo de muchos de ellos.