El grupo melillense presentó hace unos meses su último trabajo discográfico, ‘Demasiado azul’, producido en Málaga y para el que han contado con un grupo de músicos expertos que han sabido conservar su esencia.
‘Demasiado azul’ es el nuevo trabajo de Dique Sur, un grupo melillense que el pasado mes de junio presentó doce canciones originales que conservan la esencia de su música que destaca por su calidez. Un disco pop realizado con tranquilidad y desde la madurez de sus componentes y para el que contaron con la producción de Sergio Muela quien buscó a los músicos que enmarcan estas letras. El disco se vende en la tienda ‘Elisia’ por diez euros y su título hace referencia a una de las canciones que contiene el CD. ‘El Faro’ habló con uno de sus componentes, Mabel Imbroda, para que destacara algunas de las características de su nuevo trabajo y de los proyectos que tiene el grupo.
- Una de las canciones del disco es una nana.
- Sí, la última canción del disco. En un principio, era reacia a incluirla porque somos un grupo pop. Esta nana la compuso Jesús a mi hijo cuando estaba embarazada y una vez que nació la grabamos y de hecho también está al final la risa del pequeño. Jesús quiso ponerla en el disco y nos estamos dando cuenta de que a la gente le está encantado. Esto hace que ampliemos nuestra visión e incluso nos han comentado que grabemos uno con canciones infantiles. También hemos visto que nuestra música gusta a los niños, independientemente de la nana, a jóvenes y a adultos.
– ¿Qué elementos crees que hacen que Dique Sur guste a tanta gente distinta?
– Puede ser la música, la manera de cantar o la letra, porque si las escuchas bien hacen volar tu imaginación. Pero de siempre nos ha pasado que a cada persona le gusta una canción diferente. El single de este disco lo hemos elegido porque da el nombre al disco, pero no porque creamos que es la mejor canción. Prefiero que no haya una gran canción referente y que cada persona escoja la suya.
– ¿Cómo es trabajar con tu hermano?
– Tenemos mucha compenetración a nivel personal, somos amigos. Pero también somos muy críticos entre nosotros. Aunque a veces perdemos la paciencia, pero la base de todo es que nos queremos mucho y eso puede con cualquier roce y enfado. Hay un respeto mutuo en el trabajo que realizamos.
– ¿Cuáles son vuestro objetivos ahora?
– Mi pretensión es que el disco se mueva y llegue a la gente, más que conseguir su venta, que será buena para recuperar la inversión. Nos viene muy bien por eso las redes sociales porque al crear un evento se invita a visitarlo a mucha gente. Lo que más nos interesa es que suene Dique Sur. Nuestro planteamiento es ir con tranquilidad y con la seguridad de que habrá un nuevo disco. Con lo años te das cuenta de que lo más bonito de esta historia es que dejamos un legado. Cuando sea una abuelita y tenga la voz cambiada mis nietos podrán escucharme. Esta idea romántica me gusta mucho.
– ¿Cómo fue la grabación del vieoclip con Paco Infante?
– Como queríamos potenciar la difusión a través de las redes sociales, hablamos con Paco Infante, quien se entregó en el proyecto y nos regaló el videoclip. A parte de pasarlo muy bien, yo creo que el resultado con los medios que tuvimos que eran pocos y la buena voluntad, ha sido muy positivo. La verdad es que estamos muy contentos, porque por fin podemos escuchar Dique Sur y ponerle cara.
– ¿Cuándo vamos a poder ver a Dique Sur encima de un escenario presentado vuestro nuevo trabajo?
– Yo quiero preparar el directo lo mejor posible y hacerlo lo más profesional que podamos y como hemos contado con músicos de fuera nos va a llevar tiempo. Nuestro directo no va a tener que envidiar nada al de artistas profesionales, por lo que no tengo prisa en ponerlo en marcha. Aunque también tenemos que agradecer a todos los locales de Melilla y a Festejos las ofertas que nos han hecho llegar para tocar en directo este verano ‘Demasiado azul’. Nuestra negativa es porque estamos preparando un directo a conciencia. El primer concierto se hará en Melilla en deferencia al público que nos quiere.
– Uno de los proyectos que habéis realizado fue la incorporación de una de vuestras canciones a un anuncio. ¿Cómo se llevó a cabo?
– Nos pusimos en contacto con Caja Granada y realizamos esta canción por encargo, porque podemos permitirnos este lujo. La campaña estaba dirigida a los mayores y nos pidieron una canción dinámica y que no fuera triste. Así hicimos ‘El doble de amor’.