El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, calificó de “escandalosas” las declaraciones del líder del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, en las que señalaba que llevarían al Gobierno a los juzgados por negligencia, y lo acusó de haber paralizado el proyecto del hospital Universitario.
Recordó que Imbroda tuvo responsabilidad de Gobierno durante 20 años, con mayoría absoluta y siendo senador. En este sentido, Aberchán se preguntó, “¿hay mayor negligencia que haberle usurpado a este pueblo la posibilidad de haber tenido el hospital que hoy necesitábamos? Durante ocho años esa mayoría absoluta del PP y de los representantes del pueblo han paralizado el mayor proyecto que se presentó en Melilla” a través del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Aberchán “no cabe ponerse de perfil ante esta situación”, ni hacer un discurso de cara a la galería, por lo que pide echar la vista atrás. Para Aberchán son los dirigentes actuales del PP los que le dan la espalda a Melilla. Criticó que desde el PP se plantee aplicar el artículo 155 y retirar las competencias a la Ciudad Autónoma, petición que señaló como una “barbaridad”.
“Cuando digo barbaridad es decir en una rueda de prensa que se está dispuesto a solicitar retirar las competencias de la Ciudad Autónoma por la aplicación del artículo 155, y no se está dispuesto a hacer lo que han hecho la mayoría de los diputados con responsabilidad en el Congreso que es decretar el estado de alarma”.
En este sentido señaló que la medida más constitucionalista para proteger el derecho fundamental de la salud, el PP “se pone de perfil, bloquea un hospital de ocho años y llama negligente a un presidente, a un Gobierno que no tenemos prácticamente competencias autonómicas”, pero que se enfrenta a un desafío como es la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
Melilla cuenta con el hospital Comarcal cuya ocupación en camas de UCI está por encima del 60 por ciento debido a la pandemia; mientras el hospital Universitario sigue en proceso de construcción con una previsión de que pueda estar operativo en el año 2022.
El pasado 23 de octubre, el presidente del PP de Melilla pidió que desde el Ejecutivo nacional el artículo 155 al Gobierno de la ciudad o que se adapte una forma jurídica a la Ciudad Autónoma. En esa oportunidad, dijo que preparan una demanda contra el Gobierno local alegando que hay elementos suficientes que demuestran que este no reaccionó ante las alertas que enviaron distintos sectores sanitarios debido a la Covid-19.
En esto tengo que estar completamente de acuerdo com CPM.