El Sindicato Médico de Melilla ha pedido esta mañana el confinamiento tanto perimetral como domiciliario de la ciudad. Así lo ha expresado su presidente, Leopoldo Rodríguez, tras leer un manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos con motivo de una huelga convocada para este 27 de octubre. "Es insuficiente el confinamiento nocturno, hay que tomar medidas mucho más severas y más intensas, por ejemplo, el confinamiento domiciliario", dijo Rodríguez. Añadió que también están a favor de de un confinamiento perimetral que implique la supresión de las conexiones con la península y apuntó a que con la incidencia que tiene Melilla es más probable que contagien que los que salgan de la ciudad que los que entren. "Si no, en los próximos días llegaremos a la saturación máxima del sistema", aseguró. Detalló que la situación sanitaria de la ciudad está "al límite", pero que aún no están "sobrepasados".
Así pues, una veintena de sanitarios hicieron un pequeño parón en su jornada laboral para acudir a las 12:00 horas del mediodía y concentrarse en defensa de la salud pública. Rodríguez explicó que en Melilla han decidido no hacer huelga “por responsabilidad” de cara a los ciudadanos.
Las medidas que han exigido a través del manifiesto han sido en primer lugar la Retirada inmediata del RDL 29/2020 por poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes y la solvencia financiera de nuestra sanidad que permita dar una asistencia de calidad, con un aumento de la financiación para adecuarla a la media europea de nuestro entorno con criterios finalistas para la misma. También han reclamado criterios homogéneos y consensuados de todas las Comunidades Autónomas en línea con las recomendaciones de expertos de reconocido prestigio para el abordaje de la pandemia y aplicación uniforme de los mismos en todo el territorio español y el abordaje de todos los problemas que están provocando la saturación crónica del sistema sanitario público de una forma consensuada con todos los agentes implicados: profesionales y pacientes. Y aplicación inmediata de las soluciones. Por último, han expresado que quieren un pacto por la Sanidad de Todos y para Todos, que asegure la calidad asistencial desde el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos y agentes implicados; pacientes y profesionales.
Completamente de acuerdo con los médicos. A ver qué dicen el PP, la CEME y los hosteleros. Y el gobierno local. A ver qué dicen.