Mediante un comunicado en el que su secretaria de Economía y Empleo subraya la gestión del Gobierno Zapatero “a pesar de los negros augurios del Partido Popular”.
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE local, Mari Paz Ojeda, defendió ayer que, en un año, “como resultado de las medidas del Gobierno Socialista y de la estabilización económica, se ha reducido el déficit público en 10.000 millones de euros”.
“El Estado registró hasta el mes de junio un déficit de 29.765 millones de euros, lo que suponía el 2,83% del Producto Interior Bruto (PIB)”, explicó la representante de la Ejecutiva socialista, en base a los datos de ejecución presupuestaria que se acaban de conocer y que reflejan que, hasta junio de 2009, fueron 39.553 millones de euros de déficit, esto es el 3,76% del PIB.
“Son 10.000 millones de euros menos de déficit que hace un año, lo que supone una reducción del 25% en el primer semestre del año, en relación con el primer semestre de 2009”, destacó la socialista.
A lo anterior, subrayó, hay que añadir que los ingresos por recaudación de impuestos han crecido un 10,6% respecto al mismo período de 2009 “debido –aseguró- a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno de España, a la estabilización de la economía y a un mejor comportamiento del consumo”.
Asimismo, también dio a conocer que la necesidad de endeudamiento del Estado en el primer semestre del año ha sido la mitad que en el mismo período de tiempo en 2009, “dado que han sido 30.404 millones de euros frente a 61.174 millones de euros en 2009, esto es un 50% menos”.
Seguridad Social
En otro orden de cosas, la responsable del área de Economía y Empleo de los socialistas melillenses se refirió a la Seguridad Social (SS) y al hecho de que su superávit siga incrementándose.
Así, tal y como explicó la socialista, en el mes de junio, la Seguridad Social registró un superávit de 9.914 millones de euros. “Son 536 millones de euros más de superávit que el que había en mayo, pese a que en este mes se ha abonado la paga extraordinaria de pensiones no contributivas y de los trabajadores de la Seguridad Social”, informó Ojeda.
Además, destacó que el superávit sigue creciendo, “un mes más, pese a los negros augurios en contra del PP”. “La evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social sigue en la línea de estabilidad de los meses precedentes”, aseveró finalmente para añadir que, en términos generales, se puede hablar de una “mínima variación en los ingresos y una moderación del crecimiento de los gastos”.
Monte María Cristina y Gavilán
E El Grupo Socialista en la Asamblea exigió ayer al consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, que explique las promesas que les realizó a los vecinos del barrio Monte María Cristina.
Una exigencia, por parte de los socialistas, que viene a raíz de las declaraciones vertidas por el presidente de una entidad vecinal de esta barriada, que asegura que el miembro del Gobierno del PP les prometió que contrataría a desempleados de la zona para realizar las tares de limpieza y que, ante el incumplimiento de dicha promesa, iniciarán movilizaciones.
El Grupo Socialista, por tanto, exige que el responsable de la Consejería de Medio Ambiente aclare lo sucedido.