“El ministerio no publicó un protocolo covid para la inmigración hasta el 25 de julio. Los efectos para la atención humanitaria de los inmigrantes y nuestra salud pública han sido graves”, explicó la senadora popular por Melilla, Sofía Acedo. Recordó que desde su formación no han parado de exigir al Gobierno de la Nación que actúe ante el drama que supone la inmigración y el riesgo en Melilla en esta situación de crisis. "No se puede mirar hacia otro lado. No lo hemos permitido", expresó.
Según un comunicado de prensa, durante esta semana, los senadores populares han recibido hasta tres respuestas del Gobierno de la Nación ante la insistencia, desde el inicio de la pandemia, que ha transmitido el PP a los ministerios competentes para una gestión humanitaria y de impacto en la salud pública del fenómeno migratorio, que afecta de forma vital a la ciudad de Melilla,
De hecho, una de las cuestiones más reiteradas era conocer qué protocolos son los establecidos ante los efectos de la pandemia en el fenómeno de la inmigración irregular, en los centros de atención y fundamentalmente también en la primera recepción a suelo español, dada las reiteradas entradas que se han registrado en Melilla también durante la pandemia.
En este sentido, la senador popular Sofía Acedo, expresó su malestar porque este protocolo, en base a la respuesta recibida, esté suscrito solo desde 25 de julio, es decir, 5 meses después de iniciarse la alarma sanitaria. “Está claro que estos protocolos han fallado y muestra de ello ha sido el tremendo contagio originado en el CETI, lo complicado que fue controlarlo y el problema de atención humanitaria para los inmigrantes", sostuvo.
“Tener humanidad es preocuparnos, como hemos hecho desde el PP desde el principio, porque estas personas tuviesen las exigibles condiciones de salud y seguridad, que nos la han tenido. Inhumano es mirar hacia otro lado y no hacer nada por remediarlo” -dijo la senadora en respuesta a las acusaciones de “inhumano” que la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, dirigió al líder del Partido Popular, Juan José Imbroda.
Una de las respuestas que el Gobierno dio al Partido Popular que “están trabajando conjuntamente los ministerios de Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para organizar el traslado a las plazas de acogida humanitaria en la península de las personas migrantes”.