• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 10:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla perderá tres millones de euros en materia de Vivienda hasta el 2012

por Redacción El Faro
29/07/2010 20:44 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Entre otras partidas, se reducen las ayudas a los inquilinos, la estatal directa         a la entrada para compra y las referentes a la rehabilitación de los inmuebles.

Melilla perderá en torno a tres millones de euros en políticas de Vivienda tras el ajuste presupuestario anunciado por la ministra del ramo, Beatriz Corredor, en la reunión del Consejo Sectorial celebrado en el ministerio el pasado martes y en el que participó el consejero de Fomento, Rafael Marín, en representación de la Ciudad Autónoma.

   En este sentido, Marín lamentó las medidas adoptadas por el Ministerio y que afectarán a todas las autonomías con especial virulencia en un momento de crisis en los que se necesita reactivar determinados sectores económicos con vistas a la generación de empleo. De hecho, el consejero apuntó que según los datos que habían aportado los representantes de los constructores en la reunión y según las estimaciones que han elaborado, podrían destruirse en torno a los 170.000 empleos.

   “Es muy duro lo que nos dijo la ministra ya que algunos de los recortes que van a hacerse generarán más paro”, afirmó y adjuntó que había esperado 48 horas para confirmar estas informaciones a la ciudadanía para ver si había alguna reacción en la oposición, en particular el PSOE así como la Delegación del Gobierno, tras conocer los recortes del Ministerio. Marín recordó que todas las autonomías están en contra de los recortes ya que las políticas de Vivienda tienen una “finalidad social”. 

   “Hemos pedido flexibilidad pues somos las Autonomías las que tenemos los problemas y los conocemos y sabemos como repartir el presupuesto”, afirmó y añadió que en Melilla la situación es especialmente grave en la medida en que hay en estos momentos unas tres mil personas que solicitan una vivienda social. “La política social del Gobierno socialista es de cara a la galería”, comentó y añadió que el gasto en Vivienda no debería haberse tocado.

    Consecuencias en Melilla

    Con relación a las consecuencias que estos recortes tendrán en Melilla, Marín comentó que el primero de ellos será la imposibilidad de superar el número de objetivos cumplidos en el marco de los compromisos adquiridos por la Ciudad en esta materia y que el pasado año fueron superados en un 155 por ciento, pues de 298 convenidos se alcanzaron 462. Así, para el 2010 no podrán superarse los 343 debido a la eliminación de la reserva de eficacia del 20 por ciento de los recursos anuales del Plan. Marín comentó que para próximos años la reducción será aún mayor.

   En cuanto a las líneas de actuación, para ayudas a inquilinos éste año se había solicitado al Ministerio un aumento de cupo hasta llegar a las 130 a pesar de las 148 solicitudes, siendo la reducción presupuestaria de 294.000 euros. La proyección para los próximos años supondrá perder en torno a 882.000 euros, según señaló el consejero.

   En cuanto a la desaparición de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE), la reducción presupuestaria supondrá una reducción en las subvenciones a los compradores melillenses de más de un millón y medio de euros teniendo en cuenta que había programadas 228 actuaciones en nueva construcción de vivienda protegida y que un 80 por ciento de los adjudicatarios podían recibir esta ayuda.

   Finalmente, en cuanto a ayudas a la rehabilitación de viviendas, aún respetando los objetivos convenidos entre las dos Administraciones, al desaparecer el 20 por ciento de reserva de eficacia, supondría una pérdida en Melilla de 465.000 euros, considerando que no podrá acometerse la ejecución de  93 nuevas actuaciones que estaban previstas. De este modo, la reducción presupuestaria del Ministerio de Vivienda para Melilla afectará en el conjunto del Plan de Vivienda y Rehabilitación hasta el 2012 en casi tres millones de euros, según confirmó el consejero de Fomento.

Marín comentó que esta política había sido criticada por todas las autonomías en la reunión que se mantuvo en Madrid, en el Consejo Sectorial.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 2 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 2 días
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 3 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 3 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023