La hostelería de Melilla bajará su persiana por orden de Madrid. Durante quince días tendrá que echar el cierre de forma obligada, según ha manifestado la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla El Faro. Esperan que esta medida entre en vigor ya el domingo y el sábado sí que podrán ofrecer sus servicios hasta la media noche, aunque a muchos de los hosteleros les pillará con mercancía en sus neveras.
En una reunión celebrada esta mañana, el consejero de Políticas Sociales, que gestiona la Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado esta cuestión a los hosteleros sin dar alternativas a esta medida tan extrema.
Esta misma mañana se ha anunciado también en Cataluña que ha anunciado el cierre de bares y restaurantes y que reduce el aforo de los centros comerciales a un 30%.
Este sábado finalizan los 15 días de medidas que se pusieron en vigor para reducir los contagios en la ciudad, sin que se haya notado, al menos en las cifras, porque no han parado de incrementarse el número de positivos en Melilla en Covid-19.
A las 17:00 hora se ofrecerá por parte del consejero de Salud Pública y del director territorial del Ingesa, Omar Haouari, una rueda de prensa en la que se espera que se explique esta medida y otras que se puedan adoptar de cara a bajar el número de personas que se están contagiando en nuestra ciudad, donde ya hay 30 personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI y son 639 los melillenses que padecen el coronavirus.
Será la primera vez que la hostelería tenga que cerrar sus puertas en Melilla tras el estado de alarma. Se trata de un sector que estaba afectado por la crisis económica y el cierre de la frontera, que puede ver agravada aún más su situación con esta medida. Se desconocen si durante estos 15 se contará con ayudas especiales para este sector, del que dependen un gran número de trabajadores.
No se trata de una dejadez de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sino más bien de una falta de responsabilidad y concienciación por parte de la ciudadanía (todas las edades), el NO cumplimiento de las normas establecidas no se resuelven con sanciones, hay que ser coherentes y responsables con la situación actual...
Yo más bien veo una dejadez de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, día si y día también se ven por doquier reuniones nocturnas sin mirar el número de personas, ni las mascarillas, una sin razón que ahora pagarán los establecimientos del ramo.
Menos samba y más traballar.