La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, solicitará al Estado que se compense a la ciudad, “mediante algún tipo de transferencia” o asignación específica, por no poder acceder a un Fondo Covid creado para las comunidades autónomas.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF),dirigida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trató, entre otros temas el incremento del déficit de las comunidades autónomas. Al considerarse Melilla como ente local, se le impide acceder a esa flexibilización específica de las reglas de gasto.
Por ello, la consejera de Hacienda de la ciudad, informó que han escrito a la Secretaría de Estado de Financiación Autonómica, en vista de que “habrá una especie de Fondo Covid para las comunidades autónomas relacionadas con esta posibilidad de incremento del déficit. Al no poder Melilla estar incluida en este incremento de déficit de esa partida Covid, vamos a solicitar al Ministerio que se compense a Melilla, de alguna forma”, dijo mientras planteaba poder “recibir mediante algún tipo de transferencia”.
En el encuentro, que se prolongó por cuatro horas, se abordó la suspensión de aplicación de las reglas fiscales para el 2020-2021, quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública para el ejercicio 2020-2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para estos años.
Estas medidas, según la consejera, flexibilizarán el gasto público por lo que, con la vista puesta en los presupuestos de la ciudad, “podremos endeudarnos más y esa deuda se podrá, inicialmente, utilizar para la inversión y, queda supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el que ese endeudamiento también se pueda utilizar para otro tipo de gasto como puede ser el gasto corriente”.
La consejera indicó que con estas medidas podrían lograr un mayor presupuesto en inversión, con el objetivo de crear empleo en momentos de crisis. Explicó que con un presupuesto local más elevado paliarían situaciones importantes.
Además el Gobierno de España suspendió la exigencia de que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales destinen el superávit a amortizar deudas o a inversiones, por lo que ahora se podría emplear para distintas áreas, entre ellas, la medioambiental que “es un avance importante”. El próximo año, el superávit de este 2020 se aplicaría a cualquier tipo de gasto, explicó la consejera.
La titular de Hacienda entiende, con estas medidas, que el Gobierno de España realiza un importante esfuerzo que busca una economía cíclica para incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) gracias al gasto público.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), también se habló de los 140 mil millones de euros que llegarán al país provenientes de Europa de los Fondos Especiales Covid. De acuerdo con Almansouri no han informado a las comunidades de cuánto dinero les corresponderá, emplazándolos a la reunión sectorial que se celebrará entre el 15 y16 de octubre, pero adelantaron que los recursos irán destinados a la reactivación de los sectores económicos con “incentivos importantes para el estímulo de la economía. Estos planes se han de ejecutar en un máximo de 3 años empezando a contar a partir del 2021”, dijo la consejera quien comunicó que el reparto se centrará en función del impacto que haya tenido el Covid-19 en la riqueza de las distintas regiones y en el impacto en el desempleo.
A mediados de mes, el Gobierno de España tendrá que enviar los proyectos a Europa para estos fondos. Desde el Ejecutivo emplazaron a las comunidades y entidades locales a trabajar en su programación, materia en la que Melilla está avanzando. Almansouri informó de que la empresa que trabaja en el Plan Estratégico les ayuda a desarrollarlo.
Recursos para Melilla
En la reunión dirigida por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informaron a las comunidades del anexo sobre la financiación adicional para el año 2021, específicamente de las entregas que recibirán a cuenta así como las cantidades que llegarán a la ciudad de la liquidación del 2019.
Por el Fondo de Suficiencia, dijo Almansouri, se recibirán “provisionalmente” 29,7 millones de euros. “Es una cantidad que se recibe anualmente, se va actualizando y es lo que contemplaremos en los Presupuestos de la Ciudad como ingresos. Y la previsión de la liquidación del año 2019 es provisionalmente, asciende a 9,9 millones de euros”.
Las comunidades autónomas tendrán en 2021 un nivel de déficit de referencia del 2,2 % del PIB que no será de obligado cumplimiento y que en la práctica se quedará en el 1,1 % del PIB, ya que el Estado asumirá la mitad a través de una transferencia extraordinaria del 13.486 millones de euros.
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que esta referencia no se ha sometido a votación de las comunidades autónomas porque es una tasa "orientativa, no limitativa".
Asimismo, dijo que no fue posible llegar a un criterio unánime sobre la forma en que se traspasarán esos 13.486 millones, ya que algunas autonomías quieren que se haga a través del modelo de financiación y otras como un fondo extraordinario frente a la COVID-19