Las obras de la remodelación del barrio Reina Regente han comenzado esta semana, concretamente este miércoles en la calle Tadino de Martinengo. Hasta allí acudieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro y el consejero de infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, para ver cómo es el inicio de dichas actuaciones de Fomento. La idea de estas obras, dijo el presidente, es hacer del barrio un lugar más accesible.
Son unas obras complejas pero muy importantes, que se ha ejecutado por un valor de 800.000 euros. Según apuntaba De Castro, la ejecución se está llevando con mucho rigor por parte del área de Infraestructuras ya que "no es fácil trabajar en estos barrios". Ante los inconvenientes que producen siempre las obras, y también lo hacen en este caso, el mandatario local pidió a la ciudadanía y a los vecinos de Reina Regente que asuman las incomodidades actuales de la obra que ya que posteriormente irán en su beneficio.
Lo más importante es la rodadura ya que llevará a una mayor accesibilidad. Es una obra compleja según han dicho los técnicos, ya que hay que levantar la rodadura porque está realizada sobre piedra y de forma improvisada. Es un hecho que está ralentizando un poco la obra, dijo el presidente, aunque continuarán llevándose a acabo de abajo hasta cubrir la totalidad del bulevar. El bulevar que se encuentra en esa zona va a cambiar mucho también, dijo el presidente. "Se va a estrechar el bulevar, se van a respetar los arboles pero se va a acondicionar para que tanto el tráfico rodado como la accesibilidad sea mucho mejor", explicó.
Señaló que son unas obras muy importantes y de las más trascendentes de la actual legislatura. Se desarrollan en un barrio muy importante en cuanto a densidad poblacional acumulada en tan pocos metros. Además, se está dando "mucho trabajo" a los vecinos del barrio que también están participando como peones en estas actuaciones.
"Decirle a los vecinos que por fin, después de veinte años un gobierno ha venido a dar solución a sus problemas, en este caso a sus problemas de accesibilidad y de tener viales en condiciones como el resto de la ciudad", expresó De Castro. En esa línea el consejero de Infraestructuras también señaló que esas obras en el barrio Reina Regente marcarán un antes y un después para ese vecindario.
El plazo de ejecución aproximado para estas obras es de cinco meses con un presupuesto adjudicado de más de 800.000 euros. Esto viene a denotar la envergadura de la actuación y es una de las más importantes de la legislatura, indicó Bussian.
En esta primera fase se recuperará toda la calzada, y la accesibilidad de la avenida principal que conecta Ibañez Marín con el barrio de Reina Regente; y esto permitirá también recuperar zonas de aparcamiento. De esta forma los servicios urbanísticos podrán tener acceso también "a estos barrios que han sido olvidados a lo largo de los últimos veinte años".
Las actuaciones han comenzado con unos servicios urbanísticos básicos, como son el acceso al propio barrio, la calle Tadino de Martinengo y las adyacentes. A partir de ahí, continuarán trabajando con la luminaria de las vías, así como con una segunda fase con la recuperación del acerado en el resto de la calle.
Bussian apuntó que el sector de la construcción está siendo vital en un contexto de pandemia y crisis sanitaria que está paralizando el resto de sectores. "Por eso vamos a seguir invirtiendo en el sector de la construcción porque mejora la calidad de la vida de muchos de los vecinos", expresó.