• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 01:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Berbel anuncia un refuerzo “en breves días” de más de 150 docentes

La partida de 6.600.000 euros va a dotar a los centros de Melilla y Ceuta de profesorado

por Redacción El Faro
24/09/2020 19:19 CEST
Berbel anuncia un refuerzo “en breves días” de más de 150 docentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, anunció esta semana un refuerzo “en breves días” de más de 150 docentes.

A través de una nota de prensa, Delegación del Gobierno informó de que el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Onda Cero, explicó que se ha aprobado una partida de 6.600.000 euros, que ahora mismo está en el Ministerio de Hacienda, que “va a dotar a los centros educativos melillenses y a los ceutíes de un volumen bastante grande de profesorado que se va a incorporar para reforzar todos los programas y aspectos de desdoble que se van a dar en los centros”.

Berbel explicó que además de refuerzo, denominado ‘cupo Covid’, está el cupo solicitado en el pasado mes de julio por parte de los directores que ya está íntegramente operativo en los centros educativos.

“Este año la primera adjudicación la hemos hecho anticipadamente. El 21 de agosto ya teníamos los listados definitivos, con lo cual los interinos contratados en la primera adjudicación van a cobrar en septiembre”, informó. Y, en cuanto a la segunda adjudicación también se ha anticipado una semana. “Ahora mismo en los centros educativos están cubiertas las necesidades solicitadas por los directores en el mes de julio”, ha insistido.

Ahora bien, con respecto a las nuevas necesidades surgidas en la implantación de los modelos de flexibilización curricular que se han establecido, el tres por tres en el tramo 3 a 14 años y la presencialidad total en Bachillerato, 4º de la ESO y 1º de la ESO, “desde el MEyFP nos han trasladado que antes de que acabara el mes de septiembre íbamos a tener esa dotación presupuestaria ya cerrada y el cupo autorizado para contratar ese nivel de profesorado que va a atender los apoyos en los colegios”, ha revelado.

“Estamos hablando de un cupo que supera con creces el acumulado de los 10 últimos años”, se congratuló Juan Ángel Berbel, que ha indicado que la partida de 6,6 millones de euros se va a distribuir entre los distintos cuerpos.

Además, con respecto al cupo para las sustituciones se ha ampliado un 10%, aseguró. Eso sí, ha dejado claro que “consideramos que no tiene que haber compartimentos estanco, el cupo Covid que se mande tiene que facilitarnos contratar las sustituciones si en un caso dado hay que ejercer medidas extraordinarias en cuanto a gestión del volumen de bajas”.

Regreso escalonado

El Director Provincial del MEyFP reconoció que el inicio de curso ha estado condicionado por la pandemia que es “una situación inédita”. “Hemos tenido que reestructurar el trabajo que años atrás se llevaba a cabo, que era bastante intenso dado que estamos en una ciudad con 21.000 alumnos y 2.000 trabajadores de la enseñanza”, señaló.

Este arranque de curso escolar “ha habido que empezar de una forma escalonada, minimizando cualquier riesgo que se pueda producir en los centros”, ha indicado. Así, se ha empezado por los niveles de cierre de etapa en la primera semana; en la segunda semana han sido algunos niveles intermedios; y este lunes se han incorporado los restantes.

“Aunque el número de bajas entre los profesionales de la enseñanza ha sido algo superior al de otros años, no ha sido significativo y no ha condicionado el inicio del curso”, expuso respecto al personal docente.

Con respecto al alumnado, no se ha detectado un gran absentismo, aseguró Berbel, dado que el porcentaje de alumnos que está yendo a los centros es del 90%. “Cuando se haga el vaciado de faltas de asistencia, en octubre, valoraremos si están faltando por miedo o porque les ha pillado al otro lado de la frontera”, avanzó.

En cualquier caso, en respuesta a la preocupación que puedan tener algunas familias, Berbel recordó que las aulas no son un foco de riesgo o de contagio y que en los colegios se está siguiendo un protocolo basado en la limpieza, la desinfección, el material sanitario e higiénico, la distancia social y mascarillas.

Técnicos de Educación Infantil

En otro orden de cosas, durante la entrevista radiofónica, Berbel ha sido preguntado por los técnicos en Educación Infantil. Así, tal y como ha explicado, por un lado está el convenio entre la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación, que lleva ya 5 cursos en marcha y que este año se ha ampliado en 10 plazas respecto al curso anterior, pasando de 65 a 75 técnicos.

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Satse Melilla

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 19 minutos
Melilla

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

hace 31 minutos
Autores melillenses que forman parte de la antología junto a Fadela Mohatar en el salón de la consejería. -AGC-

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

hace 43 minutos
Presidente y diputado local de Vox Melilla

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 1 hora
Melilla

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 1 hora
Imran Morales

El colegio Hipódromo reúne por sexta vez a la comunidad educativa de Melilla para defender la igualdad

hace 1 hora

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023