Melilla recibirá 7 millones de euros del tramo educativo del Fondo COVID, cuyo importe total asciende a 16.000 millones en toda España, 2.000 de ellos repartidos a las Comunidades Autónomas para Educación. Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 2 de septiembre la orden ministerial de Hacienda que establece este reparto y que, tal y como establece el Real Decreto-ley 22/2020, se repartirán en el mes de septiembre.
El reparto de esta partida, que forma parte del fondo covid de 16.000 millones aprobado por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre y comenzará a llegar la semana que viene, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Estos fondos están destinados al refuerzo del sistema educativo; sobre todo, tienen como objetivo la contratación de profesores para bajar las ratios de alumnos, el alquiler de locales y la compra de material como mamparas, mascarillas o geles desinfectantes.
Las comunidades que más dinero recibirán serán Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones).
Continúan Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), Cantabria (22,1 millones), La Rioja (13,2 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones cada una)
El organismo ha informado de que el Gobierno está trabajando para que las comunidades reciban estos recursos a inicios de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Melilla, que arranca oficialmente el día 9.
Los 2.000 millones aprobados hoy se suman a los 6.000 millones ya abonados en julio del primer tramo asociado al coste sanitario de la COVID-19, lo que supone que ya se han puesto a disposición de los territorios la mitad de los recursos de este fondo extraordinario.
Melilla recibirá 25 millones de euros de los fondos no reembolsables, 12 de los cuales los ha ingresado ya, según informó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.
A los 12 millones que ya ha recibido, se sumarán el dinero destinado a Educación, que llegará en cuestión de días, y los últimos seis millones de euros, cuyo ingreso está previsto para noviembre, según la consejera.
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene previsto destinar una partida inicial de 2,5 millones de euros, que podría aumentar hasta el doble o más si fuera necesario, para la preparación de los centros educativos públicos y concertados de todas las etapas para un retorno a las aulas seguro en el nuevo curso escolar.
El dinero que aportará la Ciudad Autónoma permitirá comprar EPI y material higiénico sanitario, geles hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes, papeleras de residuos y spray de superficie, además de "lo que requieran los equipos directivos" de cada centro educativo, según ha informado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño.
El esfuerzo se centrará en la limpieza y desinfección de los centros, pero también en la dotación de material informático por un valor de 1,7 millones de euros, además de en un aumento de personal para el apoyo del profesorado y la puesta en marcha de las aulas matinales.