El Defensor del Pueblo reiteró esta semana al Ministerio del Interior la Recomendación que le hizo el 7 de mayo de este año referente a facilitar los traslados a la península de los residentes del CETI de Melilla, solicitantes de protección internacional y en situación de especial vulnerabilidad, tales como personas enfermas y de riesgo frente a la COVID-19, familias con menores y mujeres con un perfil altamente vulnerable.
Este verano, el Defensor recibió la respuesta de Interior sobre la recomendación anteriormente mencionada y este ha redactado una nueva carta referente a ello. El Defensor explica en esta que el Ministerio argumenta que “se han establecido las medidas de contención estrictamente indispensables” para proteger la vida y la salud de la ciudadanía, para limitar la progresión de la enfermedad y para reforzar el sistema sanitario, motivo por el cual consideran que es complejo abordar la cuestión que te planteaba la recomendación, de forma inmediata y en su totalidad.
Por ello, explican desde Interior al Defensor, que únicamente se ha llevado a cabo, a finales del mes de abril y del mes de mayo, el traslado de varios grupos desde el CETI de Melilla a la península, teniendo en cuenta las condiciones personales y sociales específicas de las personas trasladadas, especialmente las más vulnerables.
Sin embargo, el Defensor vuelve a incidir en que las condiciones de hacinamiento continúan y por ello “reitera su preocupación”. “He tenido conocimiento de que continúan allí más de 1.300 personas, de las cuales aproximadamente 150 son mujeres y 143 son menores. De ese total, más de 250 son solicitantes de protección internacional, con su petición admitida a trámite”.
Por tanto, “las razones que motivaron mi Recomendación continúan desafortunadamente vigentes. Me preocupan especialmente las mujeres solas, a las que la situación de sobreocupación de las instalaciones no les puede garantizar un entorno seguro libre de violencia sexual y de género. De otra parte, los niños y las niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a nuestro país”.
Por ello, “te ruego que valores de nuevo el contenido de la Recomendación, en el sentido de facilitar los traslados a la península de estos residentes del CETI de Melilla, solicitantes de protección internacional y en situación de especial vulnerabilidad, tales como personas enfermas y de riesgo frente a la COVID-19, familias con menores y mujeres con un perfil altamente vulnerable, de conformidad con el criterio reiterado del Defensor del Pueblo, la Directiva de acogida 2013/33/UE, las Directrices de la Comisión Europea sobre asilo y retorno y reasentamiento de 17 de abril de 2020, la Convención sobre los Derechos del Niño y el interés superior del menor, en el marco de los artículos 10, 15, 39 y 43 de la Constitución española”, escribió el Defensor para reiterar su Recomendación a Interior.