Adelante Melilla ha denunciado que el SEPE sigue contando con trabajadores que fueron despedidos desde Madrid por "sus graves errores" en al gestión de los Planes de Empleo. En concreto, se tratan de los que forman parte de la Unidad de Desarrollo y Promoción de los Planes de Empleo (UPDE) y Sergio Martínez, portavoz de Adelante Mellilla, aseguró que a varios de los despedidos se les ha prometido que si siguen trabajando para la entidad "echando una mano", más adelante serán contratados otra vez. Martínez expuso que los que han sustituido a los anteriores trabajadores de la UPDE están realizando tareas para los que no están preparados y que una parte de los despedidos siguen dados de alta en el SEPE trabajando en las oficinas. "Si esto es cierto, estamos hablando de prevaricación", afirmó, ya que si volviesen a ser contratados, debería haber un proceso transparente de selección de personal y se pregunta cómo se puede materializar un despido "de este calado" sin prever la sustitución inmediata de la plantilla.
Martínez recordó que desde su partido han denunciado durante meses la falta de transparencia en los Planes, además de numerosos errores por parte de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. "Parece ser que la delegada del Gobierno (Sabrina Moh) quiere hacer historia y sellar las hemerotecas y en la retina de todos los melillenses la peor gestión de los Planes de Empleo en la historia de nuestra ciudad", dijo.
Además, pide que se pongan en marcha los planes del 2020, ya que Ceuta y Melilla han recibido los 23 millones de euros destinados a este para dicho periodo y los del 2019 van a terminar el diciembre que viene. Además, Martínez observó que en estos momentos no hay el personal para gestionarlos "Es una chapuza en toda regla", manifestó. "Asistimos de nuevo a la improvisación después de haber vivido aquél proceso vergonzoso de selección a principios de año", continuó.
Es por ello que "desde Adelante Melilla exigimos a la delegada del Gobierno y a la directora del SEPE (Rosa López-Ochoa) que den la cara y que explique todo lo lo ocurrido y que contrate al personal, pero garantizando la transparencia y la objetividad" y pidió "que lo hiciesen ya para evitar la desinformación y el caos en todos los trámites ordinarios que se están haciendo en los planes de empleo". Seguidamente enfatizó que la economía de población se ha visto afectada negativamente por la pandemia del coronavirus, que el paro sigue siendo alto y que los jóvenes piensan en irse principalmente, por lo que se hacen necesarios los posibles 1.000 empleos que podrían generar los planes de 2020. Por lo tanto, reiteró a Moh y a López-Ochoa "que hagan su trabajo, reconstruyan la UPDE, hagan una gestión transparente y eficaz y pongan en funcionamiento ya el Plan de Empleo 2020".
En añadido, aseguró que los trabajadores contratados "han tenido que soportar una gestión vergonzosa desde que fueron contratados", como retrasos en los pagos de la nómina que incluyen a trabajadores que llevan meses sin cobrar, bajas sin cubrir y que en estos momentos de debería estar contratando a personal pero no se sabe cómo lo van a hacer. Otro detalle que Martínez calificó como "despropósito" es que no se ha metido en las listas "el cupo de personas vulnerables, no si quiera el de mujeres víctimas de violencia de género". "Lo nunca visto en esta ciudad".
El portavoz también se preguntó dónde estaba el Partido Popular, que lidera la oposición en la ciudad, y lo acusó de estar pendiente de una moción de censura en vez de los problemas de los melillenses, "que es donde deben estar". También criticó la ausencia de Coalición por Melilla, "la abanderada de los más desfavorecidos". Así pues, se dirigió al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para que "cese esta desastrosa gestión".