Melilla celebró el acuerdo al que llegaron ayer las Comunidades Autónomas con el Gobierno sobre el inicio del curso escolar que apuesta por una vuelta a las aulas presencial, al menos hasta 2º curso de la ESO, en condiciones de seguridad frente a la COVID-19.
El acuerdo se plasmó en una ‘Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-21’, que incluye la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de secundaria.
Se trata de un documento de 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes y que pueden ser modificadas si la situación epidemiológica lo requiriese.
El consejero responsable del área de Salud Pública de la Ciudad, Mohamed Mohand, defendió la necesidad de la presencialidad ya que “no estamos en disposición de perder una generación”. Tras el encuentro en el que participó con el resto de repsonsables autonómicos, Mohand resaltó que mantener la actividad educativá es fundamental y que el objetivo en esta vuelta al coles es hacer una escuela segura, abierta y presencial y que es necesario alcanzar un “equilibrio” entre la salud y el resto de los ámbitos de la vida.
Además, hizo hincapíe en que la colaboración entre consejerías es plena, así como con el Gobierno España y con la Dirección Provincial de Educación.
En este mismo sentido se pronunció la consejera de Educación de Melilla, Elenena Fernández Treviño, quien aseveró que se han establecido los puentes necesarios para colabroar entre las distintas áreas del Gobierno. Este Gobierno “no va entender de competencias porque el virus no entiende de competencias”, argumentó.
Treviño recordó que se lleva meses trabajando para abrir los centros de una forma segura y que dotará de los medios humanos, tecnológicos y sanitarios para abrir unas escuelas seguras y que las familias y la comunidad educativa esten los mas tranquila posible.
Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, informó de que el borrador presentado ayer en la reunión sectorial de Educación mantiene las pautas de la guía de recomendaciones sanitarias e higiénicas enviadas a los centros el 22 de julio, con algunas limitaciones que será analizadas hoy con los directores de los centros públicos y concertados.
Berbel también informó de que el lunes trasladaran a los sindicatos las recomendaciones y el documento definitivo. El martes hará lo mismo con las Ampas y Fampa.
Berbel explicó que en el documento se apuesta por una escuela segura, solidaria y sostenible y que aunque “no hay riesgo 0” se extremnaran las precauciones para que el retorno sea los mas seguro posible. También recordó que se hará un testeo a todos los trabajadores de la enseñanza antes de comenzar el curso para descartar contagios previos
Respecto a la información que recibirán las familias de cara al comienzo del cnuevo curso, el director provincial adelantó que se enviara una carta con medidas sanitarias e higiénicas a tener en cuenta y con las pautas a seguir si se detecta algún positivo y a quien acudir o llamar en ese caso.
Por último, Berbel quiso gradecer la paciencia de los padres y madres ante la incertidumbre que han tenido estas semanas pero recordó que había que esperar a la evolución de la pandemia para poder dar una información mas concreta u precisa.
Apoyo de todas las CCAA
Todas las comunidades, salvo el País Vasco, que se ha abstenido, han respaldado la ‘Declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19’ para los centros educativos"’en la primera conferencia multisectorial celebrada en España, entre los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial y los consejeros del ramo.
El protocolo, que sienta las bases para el curso que se inicia el próximo mes de septiembre, contiene 29 medidas y 5 recomendaciones, entre ellas el uso de la mascarilla a partir de los 6 años, aunque algunas comunidades, como Galicia o Cantabria, lo recomiendan desde los 3 siempre que sea posible.
El mantenimiento de los comedores escolares, la regulación del transporte escolar, la importancia de la ventilación y mayor limpieza de las aulas, la prioridad de dar clases en grupos estables (los denominados grupos burbuja) y la figura del coordinador covid en los centros docentes son otras de las medidas acordadas.
El Gobierno Vasco se ha abstenido "por una cuestión competencial" al argumentar que la competencia en Educación está transferida y, por tanto, no es necesario acordar con el Estado y otras comunidades este tipo de cuestiones.
La consejera vasca del ramo, Cristina Uriarte, detallará este viernes las medidas concretas que se adoptarán en Euskadi en el regreso a las aulas, algunas de las cuales podrían "coincidir" con las acordadas este jueves, han señalado fuentes de su Departamento.
Prácticamente, todas las autonomías han coincidido en que la mayor parte de las medidas aprobadas ya las contemplaban sus propios planes.
Otras han ido más allá, como la Comunidad de Madrid, que considera que su plan es "más ambicioso", ya que incluye actuaciones como las 100.000 pruebas que se van a realizar a los docentes y al personal de los centros, un estudio serológico para conocer la situación al inicio del curso y pruebas periódicas para el personal de riesgo y para los niños con patologías.
Lo ha dicho el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, quien, no obstante, ha calificado el documento "de mínimos, pero razonable".
Andalucía ha celebrado la apuesta por una vuelta al colegio "presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos" y en la reunión ha pedido al Gobierno que establezca una financiación específica para el curso escolar.
"Al igual que otras comunidades", ha solicitado que en las aulas no sea obligatoria la distancia de 1,5 metros y que sea suficiente con el uso de la mascarilla, un método de protección que no habría que utilizar en el caso de los centros donde se puede mantener esa distancia, ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El protocolo también "viene a refrendar muchas de las cosas que estaban incluidas en el de Galicia", con algunos matices como la recomendación del uso de la mascarilla desde los tres años siempre que sea posible, ha señalado la conselleira de Educación, Universidades y FP, Carmen Pomar.
"Es un documento de mínimos que da aspectos básicos y que deja la posibilidad de mejorarlo. Tenemos un protocolo aprobado, pero con estas pequeñas modificaciones, vamos a estar trabajando durante varias semanas", ha declarado el titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, SEGURO QUE ANTES DE NAVIDADES SE CONFINARA ALGUN COLEGIO QUE OTRO A NIVEL NACIONAL...
Los colegios van a estar abiertos dos días y cuando les explote en la cara cerraran, como siempre, nadie se hará responsable de lo sucedido a pesar de que muchos padres estamos en contra de llevar a nuestros hijos a los centros ya que estos van a ser un foco importante en la ciudad.
La situación es complicada y sea cual sea la medida que no sea la normal, constara esfuerzo y dinero pero será mucho mejor que esta.
Solo espero que cuando se cierren los centros todo se quede en un susto y no le suceda nada a ningún crío ya que se ha comunicado que la escolarización sera obligatoria e incluso se habla de multas hacia los padres que estén en contra o avisar a servicios sociales, mi pregunta es... si me obligan a llevar a mi hijo en contra de mi voluntad y acaba en el hospital ¿quien es el responsable?
Lo dicho, espero que no pase nada que ya tenemos bastante con lo que tenemos.
Pero nadie habla de cientos de niños atrapados aquí en Marruecos y que todavía no pueden entrar a sus casas ni estar allí en la entrada escolar. Estamos perdidos y no sabemos qué hacer. Nadie piensa en nosotros que pena.