Los parlamentarios nacionales de Melilla también han preguntado al Gobierno de la Nación acerca de los refuerzos en materia de seguridad, en el caso de la Guardia Civil, que en Melilla está al 86% de su capacidad, según informaba el senador del PP de Melilla Juan José Imbroda. La respuesta la recibieron el 3 de junio, un mes tras realizar la pregunta, y se le informó que Melilla estaba al 86% de la ocupación del catalogo de plantilla y la media nacional aproximadamente en 88%.
El catálogo de la Guardia Civil en Melilla está cubierto al 86% y el senador popular señaló que ese porcentaje no es de los que se necesitan, sino de las personas que deberían estar en la plantilla de Melilla. La media de ocupación nacional está cerca del 88%. "O sea, que estamos por debajo de la media de ocupación del catálogo de la Guardia Civil, cuando aquí en Melilla ese catálogo habría que aumentarlo en 200 guardias más", expresó, señalando además que "no están ni los que tienen que estar".
El popular también se indicó que la ocupación del catálogo de la Policía Local está cerca del 66%, faltarían 60 agentes entre guardas e inspectores, etc. Recordó que el PP dejó aprobadas en Consejo de Gobierno en marzo de 2019 las bases de una convocatoria de oposición para 32 plazas de la Policía Local. Ahora casi a septiembre de 2020, "todavía ni se han convocado exámenes ni se sabe donde se van a hacer", por lo que dijo que esos policías locales no van a poder entrar en el cuerpo hasta finales de 2021.
Comentó que "ese dinero se lo gastan en unos vigilantes de la playa" que además son "cosas de CpM (Coalición por Melilla)".
"Así que la Policía Local no tiene más que un 65% de sus efectivos por incompetencia e incapacidad de los que están gobernando ahora mismo, porque las plazas están presupuestadas", indicó. Recriminó además que cuando se hizo la Oferta Pública de Empleo en 2020 no se sacó tampoco ninguna plaza de Policía Local sabiendo que falta el 33%.
Llegaron a entrar 10 policías de una oposición que se sacó pero la segunda, que es la de las 32 plazas queda paralizada.