La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha ofrecido del balance de la situación de la violencia de género en los meses de junio, julio y lo que va de agosto. Ha indicado que son 92 mujeres las que cuentan actualmente con protección policial.
Son cerca del 10% más que en el mes de mayo en el que se contaba con 84 personas con esta protección. Dentro de la escala que establecen las estadísticas del boletín mensual del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el riesgo de estos casos concretos era apreciado a 30 de junio.
“Analizaremos todos los datos del periodo de verano en septiembre, cuando tengamos completo el mes de agosto porque en el período estival se suele dar un repunte de la violencia de género”, adelantó.
En cuanto al número de denuncias en los meses analizados, en el pasado mes de junio se dio un importante repunte siendo un total de 29 las denuncias formuladas, "prácticamente una denuncia diaria" y que a su veces se dio un incremento de los niveles de riesgos recogidos por VioGén aumentando los casos de riesgo alto y extremo. En julio se contabilizaron 27 denuncias y en lo que va de agosto han sido 9 denuncias, siendo la última este jueves.
159 casos de violencia de género activos
Asimismo, según los datos de VioGén, el número total casos de violencia de género a 31 de julio de 2020 ha sido de 159. Lo que supone un descenso del 7% con respecto a junio, cuando se contabilizaban 171 casos activos. Mientras que ha supuesto un incremento del 25% con respecto a julio de 2019. De estos 159 casos, 70 son de riesgo no apreciado, 56 de riesgo bajo y 33 de riesgo medio. En este mes de julio no ha habido ningún caso de riesgo alto o extremo en este momento.
126 de estos casos activos ya han sido valorados según la instrucción 4/2019 en la que se recogen los casos con menores. De estos son 89 los casos activos con menores y dentro de estos en 17 están en situación de vulnerabilidad y 4 en situación de riesgo. En el boletín estadístico del Ministerio del Interior hay 16 casos de especial relevancia en lo que corresponde a Melilla.
La jefa de la Unidad destacó que en este tipo de casos, aquellos que son de especial relevancia y en los que hay menores en situación de vulnerabilidad o riesgo, "el sistema VioGén genera una diligencia automatizada que adjunta al informe de valoración policial del riesgo y al atestado, al objeto de recomendar a la autoridad judicial así como a la Fiscalía, la practica de una evaluación adicional experta en el ámbito forense".
De esta forma, a pesar de que se ha venido dando un aumento de los riesgos según los datos del sistema VioGén, se ha finalizado el mes de julio con un descenso con los niveles de riesgo "tal y como se observa en las últimas valoraciones aportadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Aumento de llamadas al 016
Segura recordó que desde la puesta en marcha del servicio de atención y asesoramiento jurídico de información del 016, en septiembre de 2007 hasta el 30 de junio de este año se han recibido en Melilla 1.555 llamadas pertinentes. “Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año se han recibido 60 llamadas frente a las 33 llamadas registradas en el mismo período del año 2019”, explicó, al tiempo que indicaba que durante el mes de junio se recibieron 14 llamadas pertinentes, lo que supone un incremento del 600% respecto a junio del año 2019, en el que se registraron 2 llamadas, siendo el mayor incremento en términos relativos de toda España.
“Aumento en las denuncias que se corresponde con el importante incremento de las llamadas al 016 que aporta el último boletín estadístico publicado”, explicó.
Este dato supone un incremento de llamadas al 016 del 75% con respecto al pasado mes de mayo, en el que se registraron 8 llamadas. Por persona que efectúa la llamada un 50% fueron por las propias usuarias, siete, y el otro 50%, otras siete, por familiares o personas allegadas a ellas.
En cuanto al número de altas en el Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) durante el mes de junio en la ciudad se han registrado dos altas, siendo 15 las usuarias de este servicio y se ha dado un incremento de 66,6% con respecto a junio de 2019, en que eran 9 las usuarias de este servicio.
Casas de acogida
Sobre los reglamentos de las casas de acogida, Segura recordó que ya existía un borrador común aunque en este momento cada una de las casas tiene unas normas. Lo que se va a hacer es un reglamento común para las dos casas de acogida y también para poder organizar la normativa desde la administración y desde las propias casas. El borrador, tras pasar por la Unidad, debe pasar por Ciudad Autónoma para ser aprobado y Laura Segura adelantó que quizá para final de mes estará terminado.
Aún se está valorando qué organización se va a encargar de la tercera casa de acogida que va a tener Melilla, las dos existentes están gestionadas por Mujeres en Igualdad y Cruz Roja. El CETI tiene ahora mismos sus protocolos propios para la trata, los cuales proceden del Ministerio que les compete, que es diferente del que depende la Unidad.
Pero ambas instituciones han estado trabajando en conjunto en el protocolo de la Violencia de Género, que se está elaborando desde el CETI con las organizaciones que están dentro de esta institución. "Sé que estaban elaborándolo y estoy a la espera de que se me remita", dijo.
Desde la Unidad también se está barajando realizar formación en trata y ya hay una organización que se ha ofrecido para dar esta formación en la ciudad, la organización Diaconía. Desde la Unidad esperan que en septiembre pueda empezar a darse esta formación y que la pandemia lo permita.