• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 10:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Guelaya denuncia que el vertido de combustible de julio afectó a la colonia de Patella ferruginea de Melilla

La organización señala que el Plan territorial de Contingencia contra la contaminación marina "ni se ha aprobado ni tiene director que lo active" en la ciudad

por Redacción El Faro
04/08/2020 14:28 CEST
Guelaya denuncia que el vertido de combustible de julio afectó a la colonia de Patella ferruginea de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El vertido de combustible que llegó a las playas de Melilla el 18 de julio entró en contacto con la población de Patella ferruginea ya que acabó "contaminando todo lo que hay en la franja infralitoral donde se alimentan las lapas", según denuncian desde Guelaya Ecologistas en Acción en un comunicado. En la nota exponen que "el instrumento del Estado-autonomía-municipio-costa local que debía evitarlo no funcionó porque no está activado".

Por ello denuncian que la Ciudad de Melilla "es la última de la fila en dotarse de instrumentos que coordinen a todos los niveles las autoridades en defensa no solo de las personas y de los bienes sino también del medio ambiente. De esta forma la organización ha querido denunciar que la defensa del medio ambiente no se cumplió el 18 del julio en la ciudad por el vertido "porque desde la aprobación del RD 1695/2012 las autoridades locales han vuelto a pecar por omisión en sus obligaciones en varias legislaturas pasadas".

Señalaron que no es posible que un plan que en Ceuta se aprobó en 2013, en Andalucía en 2008, y que en Galicia se ha actualizado en 2015, no se haya aprobado en Melilla aún, a pesar de se encuentra en el marco de la demarcación marina Estrecho Alborán, la que mantiene un tráfico marítimo de más de 300 buques diarios, "en el mismo país donde ocurrió el desastre del Prestige".

Recordaron que lo que es una obligación en defensa de personas e instalaciones, también lo es en el caso de la protección del medio ambiente y de las especies que legalmente deben ser protegidas, como los centenares ejemplares de Patella ferruginea que se han censado en los espigones del paseo marítimo y las 25.000 de la escollera exterior del puerto que dependen de los kilómetros de barreras flotantes que la autoridad portuaria tiene en Melilla.

El plan territorial que abarca toda la costa debe incluir la vulnerabilidad que tiene el puerto de la iudad con varios kilómetros de escollera con la mayor densidad medida hasta ahora de Patella ferruginea por metros cuadrados, con independencia de que el plan de contingencia ante la contaminación marina del puerto lo señale.

"Siendo la contaminación marina una de las tres causas de extinción de la Patella ferruginea, y no existiendo en Melilla todavía el obligado plan de recuperación que como especie protegida en peligro de extinción le corresponde desde 2010, no estaría de más que desde las autoridades públicas existiera alguna iniciativa visible en defensa de la Patella ferruginea", dijeron.

Del marisqueo y la recolección de Patella ferruginea ya existe un proyecto de concienciación financiado por la Fundación Biodiversidad y que Ecologistas en acción desarrolla en todos los lugares donde está presente la especie y que ya ha tenido una primera actividad en Melilla a cargo de este grupo ecologista mediante el cual se ha pedido el apoyo de los pescadores desde la Federación Melillense de Pesca. "Confiamos en el compromiso de la Consejería de aprobar un reglamento de pesca este año", añadieron.

Tags: Medio Ambiente

RelacionadoEntradas

Más de 22.000 parejas podrían divorciarse en España durante el verano

hace 2 horas

El Gobierno mueve 309 millones de Educación para pagar nóminas en Presidencia

hace 2 horas
Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

hace 3 horas
Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 8 horas
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 8 horas
Melilla

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 9 horas

Comments 1

  1. Manu comentó:
    hace 6 años

    No funciona la depuradora de aguas fecales y pretendéis que se cumpla un Plan, es para descojonarse.

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023