El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha informado de que hoy sábado se han notificado cinco nuevos casos y elevaría el número total de personas afectadas por la COVID-19 a nueve. Indicó que todos son importados. Esos cinco ciudadanos afectados se contagiaron en Málaga. Dos de ellos por tener contacto con una persona que vino con el virus desde Alemania y que hasta su vuelta a ese país no supo que estaba contagiado. Como uno de esos dos melillenses vino en avión, se le hará la PCR a todos los viajeros. El otro vino en camarote y no hará falta avisar a los pasajeros del barco. Y los otros tres afectados notificados a hoy, han cogido el virus por una persona que fue contacto estrecho en Málaga y que no se notificó hasta su vuelta. Estos tres viajaron en barco en un mismo camarote y no será necesario avisar a los pasajeros. No obstante, todos los contactos estrechos de estas cinco personas están siendo avisados y se harán las PCR.
Mohamed Mohand explicó que el primer caso que ya había en la ciudad hace una semana era importado de Zaragoza. Destacó que esta persona llevaba varios días con la enfermedad y espera que su recuperación esté próxima en llegar.
El segundo caso vino de Bélgica y fue notificado el viernes. El consejero recordó que hay una familia que viaja de Bélgica a Granada y allí se quedan algunos de sus miembros, mientras que otras tres personas siguen viajando a Melilla. Un ciudadano que se queda en Granada, una vez estando en la ciudad, presenta sintomatología de padecer COVID y al hacer la prueba salen positivo. De esta forma, Andalucía notificó a Melilla este caso y al hacer las pruebas a esa familia que había llegado a la ciudad salen estos tres pacientes más con coronavirus en la ciudad que están en el centro de promoción de autonomía personal de General Polavieja ante la imposibilidad de permanecer aislados en su hogar. Son tres personas de la misma familia. Este caso se considera brote porque son más de tres personas las afectadas, ya que en Granada hay varias, y además, hay dispersión geográfica, apuntó.
Al respecto, el consejero indicó que estaremos a la espera de saber las pruebas que se hicieron a los contactos estrechos con esta familia, así como del avión de Granada-Melilla en el que vinieron. Aseveró que se ha contactado con todos los pasajeros y aunque no dio el dato del vuelo, insistió en que se ha podido establecer comunicación con todos los viajeros. A partir del lunes tendrán los resultados de estas pruebas a los pasajeros del avión, añadió.
Cinco nuevos casos
Por otro lado, hoy sábado se notificaron cinco nuevos casos e insistió Mohamed Mohand en que son importados.
Hay dos melillenses que han sido contagiados por una persona en Málaga. Este ciudadano afectado por COVID-19 vino desde Alemania y trasmitió el virus a los dos melillenses estando en la capital de la Costa del Sol. Los tres vuelven a sus lugares de origen. Es en Alemania, donde la persona que ya estaba infectada con el virus, a su regreso a ese país, se hace una PCR que da positiva. Es entonces cuando avisa a las dos personas de Melilla de este tema y ellas también dan positivo en COVID-19.
Por todo ello, se está localizando a todas las personas que han tenido un contacto estrecho con estos dos melillenses. Y además, a esta situación se le añade que una de ellas vino en barco en su camarote y no es preciso contactar con nadie. Pero la otra llegó en avión, con lo cual se está contactando con todos los viajeros de ese vuelo de Málaga-Melilla.
Y los otros tres casos también han llegado contagiados desde Málaga. Unos melillenses se van de vacaciones a Málaga y allí están en contacto con varias personas. Regresan de vacaciones sin problemas. Pero una vez que están aquí, uno de los contactos malagueños da positivo en COVID-19 y la Junta de Andalucía avisa, de nuevo a Melilla, de que hay contactos estrechos en Melilla. Se hacen las pruebas a tres melillenses y dan positivo en coronavirus.
Por ello, ahora se encuentran las autoridades localizando a todos los contactos estrechos de estos tres melillenses que se contagiaron en Málaga para hacerles la PCR.
Las conclusiones
El titular de Políticas Sociales afirmó que hay conclusiones tras analizar todos estos casos. Una positiva es que no hay transmisión comunitaria y que entre los melillenses no hay contagio. La segunda es que el cuadro clínico de estas 9 personas contagiadas es estable. “La sintomatología es leve y no está generando ningún problema de atención o de clínica hospitalaria”, aseveró añadiendo que la virulencia del virus no es igual que la que se vivió en marzo o abril.
Pero la parte negativa, según aseveró Mohamed Mohand, es que el puerto y el aeropuerto están abiertos y las comunicaciones con el conjunto nacional y con la UE están abiertas y es por ahí por donde están llegando los casos. Indicó que los casos son importados de la península o de otros países de Europa.
En el centro de General Polavieja solo hay tres personas de una misma familia que es el brote de personas que vinieron contagiadas de Bélgica, el resto de afectados no ha precisado de ir a este espacio porque pueden estar en asilamiento en sus hogares.
Y tener que esperar al lunes para el pcr,es para alargar la agonia de saber si lo tienes o no lo tienes o porque en festivo no se trabaja,un poco mas de humanidad,que esas mas de 100 personas estaran muy,muy preocupadas.
Lo que no entiendo es tener que esperar hasta el lunes para hacer las pruebas de pcr a las 100 personas que viajaron o tuvieron contacto directo con las personas infectadas y detectadas un sabado...quien garantiza que esas personas hasta el lunes que les hagan las pruebas van a estar confinadas....EN SERIO ESTE ES EL.PROTOCOLO QUE TIENE LA CONSEJERIA DE SALUD???
Normal, El patrón de Salvamar el Puntal no para de recoger inmigrantes ilegales como hoy. Son bio-terroristas en potencia que están infectando toda España sin control alguno.
O el patrón de la Mizar, hace unos minutos fondeado en la playa de Tarfaya cargando sub-saharian
Son soldados económicos y bioterristas para hundir el euro, se han cargado el turismo principal motor de España y la siguiente en caer será España entera
Viajaban en camarote y la cola que hubo que guardar dentro del barco para coger la tarjeta del camarote, donde no se ha guardado distancia de seguridad, solo cuando se acerca uno al mostrador.
Que le pregunten a los pasajeros que iban de Melilla a Málaga la noche del 30 de julio de 2020.
Y si la mascarilla es obligatoria en Melilla, en verdad que no lo parece.