• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 09:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Gamero: “La reunión de Puertos del Estado en Melila es un apoyo al puerto”

El encuentro del Fondo de Compensación Interportuario se celebra en octubre en nuestra ciudad

por Redacción
30/07/2020 09:18 CEST
Gamero: “La reunión de Puertos del Estado en Melila es un apoyo al puerto”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, señaló que la decisión del Ente Público Puertos del Estado, de celebrar en la ciudad la reunión del Fondo de Compensación Interportuario durante el próximo mes de octubre supone en realidad “un apoyo claro a la actual situación que padece el puerto de nuestra ciudad”.

Desde su punto de vista es un apoyo a la situación financiera del puerto de Melilla que es el único de todos los de interés general de nuestro país que finalizó con déficit en el año 2019. Porque como coincide el mismo Víctor Gamero es Melilla se está dando en la Autoridad Portuaria una doble crisis: por un lado, la propia derivada del COVID 19 y luego el cierre de la frontera con Marruecos. “Son dos crisis”, alega el mismo presidente, “que no es comparable con ningún otro puerto de España, ni siquiera el de Ceuta, porque el mismo cuenta con otra serie de tráficos distintos al nuestro”.

El Fondo de Compensación Interportuario es un organismo al que pertenecen el propio Ente Público Puertos del Estado y también los puertos de interés general de nuestro país. En esa visita en el mes de octubre se prevé la llegada de los directivos del Ente Público y los presidentes y directores de todos los puertos españoles.

Se suele celebrar una reunión al año, en 2019 fue en Gijón y en el mismo se establecen las aportaciones que los puertos con más ingresos realizan a los puertos con menores cuantías y que ya se creó hace bastante años para compensar las inversiones en las distintas zonas.

Otro asunto esencial que fue abordado por Víctor Gamero en la reunión que hace unos días tuvo lugar en Santander fue la propuesta realizada, conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Ceuta, para que ambos puertos puedan ser declaración estratégicos y que les supondrían una serie de ventajas a las dos Autoridades Portuarias.

Reconoce que el pasado 9 de julio mantuvo una videoconferencia con el presidente de Puertos del Estado y que aprovechó esta oportunidad para hacerle llegar esa intención de la declaración de ‘puerto estratégico’ y que se la plantearía con más tranquilidad en la reunión de Santander.

¿Qué supondría la declaración de ‘puerto estratégico’ para Melilla y Ceuta? Pues que una serie de gastos fijos fueran asumidos fuera del propio sistema portuario español y que lo abonara todos los años, vía presupuestos, por el Ministerio de Transportes.

Explica Gamero que hay una serie de gastos como el plus de residencia del personal, la seguridad por ser el primer muro de freno para la inmigración o la aplicación de una serie de bonificaciones para la navegación que hacen sumar unas cantidades que no tienen otras Autoridades Portuarias y que nada más que las padecen Melilla y Ceuta. La propuesta ha sido bien acogida por parte del presidente del Ente Público y la promesa es que los estudiarán el próximo mes de septiembre. Además narra el mismo Gamero que esta petición de ser considerado ‘puerto estratégico’ fue bien acogida por todo el sistema portuario español en la mencionada reunión de Santander.

Tags: Puerto

RelacionadoEntradas

Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 3 de junio de 2026

hace 2 horas
José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 11 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 12 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 15 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023