La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas aseguró que Melilla no ha perdido 25 millones de euros de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
“A mí me hacen mucha gracia las declaraciones de la señora Acedo, primero porque esos fondos especiales los puso José Luis Rodríguez Zapatero para Ceuta y Melilla. Si hacen un repaso a la hemeroteca, no he visto en mi vida que el Partido Popular local haya hablado bien de la atención que tuvo señor zapatero hacia las ciudades de Ceuta y Melilla”, expresó la vicepresidenta de la Ciudad y secretaria general del PSOE de Melilla.
Señaló que, al contrario que lo que dijo Acedo, esas partidas de dinero se alcanzaron durante el mandato de Zapatero y que posteriormente fue Mariano Rajoy quien mantuvo esos fondos “porque evidentemente era bueno para Melilla”.
Recordó también que el proceso de estas partidas monetarias europeas no ha finalizado y que ese dinero del que hablaba la senadora popular llegarán a la ciudad aunque no constan en ese documento que se ha publicado esta semana.
En su comparecencia del jueves, la senadora Sofía Acedo dijo que una vez conocieron la noticia de inmediato se pusieron en contacto con sus compañeros del equipo de la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Asimismo, Acedo comunicó que están preparando un documento donde llevarán a cabo una exposición de motivos y desarrollarán las particularidades de las ciudades autónomas a fin de que se sigan recogiendo en las resoluciones del Consejo Europeo así como realizar la petición de la incorporación de esa partida de 50 millones de euros, 25 para cada una de las ciudades, procedentes de esos fondos estructurales.
El fuero de Melilla
Acedo no solo hacía referencia a esos 25 millones de euros que aseveraba que Melilla ha perdido de esos fondos europeos, sino que también se refería a que se ha retirado de un artículo de esa resolución del Consejo Europeo una frase clave que recoge el fuero de Melilla con sus singularidades como ciudad autónoma.
“Desgraciadamente, Melilla pierde 25 millones de euros para el próximo septenio ante la pasividad y el inmovilismo del gobierno de la Ciudad Autónoma, y el desprecio y la ignorancia del gobierno Central”, expresaba Sofía Acedo en la rueda de prensa donde anunció que la ciudad no iba contar con ese dinero. El hecho de obtener reacciones por parte de los miembros del Gobierno local al respecto también le pareció "vergonzoso", según dijo en aquella rueda de prensa. Por ello anunció que desde la formación Popular no permitirán que no se reconozcan las particularidades de las ciudades autónomas españolas en el seno del las instituciones europeas y aseguró que las necesidades melillenses no han cambiado, sino que lo quiénes son distintas son las personas al frente de la misma.
Montserrat se compromete
Este viernes Montserrat expresó a través de su cuenta de Twitter que lucharán en las instancias europeas para que no se supriman esos 50 millones de euros de los Fondos Estructurales para Ceuta y Melilla. Se hizo eco de las reivindicaciones del grupo popular melillense a través de las declaraciones de la senadora Sofía Acedo. “Unos fondos necesarios que reconocen la singularidad de las ciudades autónomas y sirven para impulsar la economía y crear empleo”, expresó la parlamentaria europea.
Desde el Parlamento Europeo pediremos que no se supriman los 50 millones de euros de los Fondos Estructurales para Ceuta y Melilla.
Unos fondos necesarios que reconocen la singularidad de las ciudades autónomas y sirven para impulsar la economía y crear empleo. https://t.co/DUaCkD2U26
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) July 24, 2020