El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, firmó un acuerdo con las cuatro ganaderías autorizadas de la ciudad que se apoyará en tres puntos principales de cara a la Fiesta del Sacrificio el próximo 31 de julio. El primero será fijar el precio del borrego a 170 euros como mínimo, el segundo garantizar el suministro para cubrir la demanda y el tercero implantar unas medidas de seguridad a las puertas de los cebaderos para que no se formen aglomeraciones.
El consejero explicó que los precios irán evolucionando acorde con el tamaño de los borregos, así pues, el siguiente tramo de precio es 190 y que la cantidad de cabezas de este tramo de precio está cubierto. En ese sentido, garantizó que habrá el número suficiente de animales para la demanda. "No estamos ante un problema de falta de oferta", aseguró. El objetivo del segundo punto es que la oferta se ajuste a la demanda, aunque ahora "la demanda sigue absorbida por la oferta", es decir, no han vendido aún el stock que manejan los cuatro ganaderos. Por ello pide "despreocupación" en cuanto a nivel de precios y la cantidad de borregos.
El tercer punto está orientado a garantizar la seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus cuando los melillenses vayan a buscar su cordero. Mohand recordó que ya se diseñaron una serie de protocolos por parte de los ganaderos que fueron ratificados por su Consejería; estos implican asegurarse de que se mantengan el aislamiento social cuando las personas vayan a recoger su cordero y que se eviten las aglomeraciones. Dadas las imágenes de hace unos días en las que se podía observar una gran cantidad de personas concentradas frente a un cebadero, el consejero explicó que hoy han firmado el diseñar juntos los sistemas de control en las puertas y en el interior de las explotaciones ganaderas para evitar cualquier tipo de aglomeración y evitar en todo momento las aglomeraciones.
Mohand entiende la importancia de esta fecha dada la relevancia que tiene dentro de la comunidad musulmana y "teníamos que lanzar un mensaje tranquilizador". También incidió sobre el hecho de que solo hay cuatro explotaciones ganaderas autorizadas en toda la ciudad, por lo que pide a los ciudadanos precaución a la hora de comprar su borrego. Al parecer, del boca a boca hay personas que dan alternativas para comprar el animal otras que no tienen autorización, por lo que puede acabar en engaño la compra. Por ello insiste en que solo existe cuatro interlocutores al respecto.
Por el momento, las cabezas de ganado que hay son las que se han ido solicitando y la capacidad de las explotaciones ganaderas no ha tocado techo aún. A medida que vaya aumentando la demanda, los ganaderos encargarán más ganado para que llegue desde la península. En relación, aclaró que no van a ser necesarios los terrenos de 23.000 m2 anunciados hace poco más de una semana por la Ciudad para albergar una gran cantidad de borregos y matizó que no daría tiempo para acondicionarlo para la festividad, pues quedan solo 10 días.
Me pregunto si cuando lleguen las Navidades también subvencionarán alguno de los manjares que se comen los cristianos?