El diputado no adscrito de la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, aseguró que si los Reyes no vienen a Melilla es porque han bloqueado esta visita Podemos y Marruecos. Aseveró que la formación morada tiene “secuestrado” al Gobierno central y eso hizo saltar a la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, para negar esa afirmación.
Delgado Aboy preguntó al Gobierno local en el Pleno de Control de ayer qué estaba haciendo para que los Reyes visiten Melilla, si no es en esta gira por España, que lo hagan próximamente.
Fue el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro el encargado de responder. Indicó que cuando tuvo la reunión con el Rey le expresó las ganas de recibir a sus majestades que hay en la ciudad y que también en la felicitación que le envió hace unas semanas por el aniversario de la llegada al trono de Felipe VI.
Pero para Delgado Aboy, todos los melillenses tienen derecho a sentirse respaldado por los Reyes y no hay mejor forma de hacerlo que viniendo a la ciudad. También indicó que, al margen de la importancia de la visita, está el apoyo del Gobierno de Melilla a sus majestades y a la Monarquía. En este sentido, aseveró que Podemos “ha secuestrado la voluntad” del Gobierno central y está “criminalizando” a la Casa Real.
Delgado Aboy lamentó que “el Gobierno central se pliegue a los oscuros intereses” de Podemos.
Asimismo, aseveró que el Ejecutivo central tampoco aprueba esta visita para “no molestar a Marruecos”.
Pero en la segunda intervención en el Pleno de Control fue la secretaria general del PSOE en Melilla la que tomó la palabra. Gloria Rojas echó en cara a Delgado Aboy que hablara de esta forma del Gobierno central porque aseveró que nadie ha secuestrado al Ejecutivo ni está plegado a intereses de Podemos. Rojas recordó al diputado no adscrito de la Asamblea que fue con un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Melilla recibió la visita de los anteriores monarcas.
Además, remarcó la dirigente del PSOE que los diferentes ministros del Ejecutivo central están acompañando a los Reyes en todas las visitas que están realizando. Pidió a Delegado Aboy que no hablara así del Gobierno central.
De Castro: Afirma que debe haber consenso para solicitar mayor autonomía para Melilla
El diputado no adscrito de la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, también interrogó al Gobierno local sobre por qué no se pedía que Melilla fuera una comunidad autónoma, como así lo permite la Constitución en la disposición transitoria quinta. Para Delgado Aboy sería una forma de reforzar la postura de Melilla como región española frente a Marruecos y poder competir en igualdad de condiciones con otras autonomías.
En cambio, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, respondió que es una herramienta y una posibilidad que tiene Melilla, pero que debe haber un consenso entre todos los partidos para ejecutarla. Aseveró que no solo en nuestra ciudad debe haber esa unión, sino también en el Parlamento porque es allí donde se tiene que aprobar esta normativa. Remarcó que antes de iniciar los trámites debe haber un análisis previo y luego buscar ese consenso. Además, no cree que convertir a Melilla en una comunidad autónoma sirva para que Marruecos deje de lado las pretensiones hacia la ciudad que ha manifestado desde hace tiempo.