El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), han acordado exigir al Estado una "mayor financiación" para atender el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (mena) al entender que no se pueden "quedar solos".
En una comparecencia pública en Ceuta, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que el fenómeno de estos menores "es un problema compartido al que no se está encontrando una solución clara ni una financiación estable y eso nos genera unos serios problemas".
Moreno ha advertido de que Ceuta y Andalucía aglutinan al 50% de estos menores de España, "lo cual siempre supone un enorme esfuerzo que supera las capacidades financieras y no es razonable que no exista una colaboración y financiación más adecuada por parte del Estado para abordar este problema".
"No se puede dejar solo a una autonomía cuando es un problema de carácter internacional que nos ha sobrepasado, por lo que vamos a exigir al Estado algo razonable, sensato y oportuno y es que no nos quedemos solos", ha subrayado.
Juanma Moreno ha dicho que las aportaciones económicas del Gobierno de la Nación para atender a estos menores "son insuficientes y por ello tenemos que pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer una presión exigente para que esta situación cambie y no haya soledad de las administraciones territoriales como está pasando ahora".
Política común
Por su parte, Juan Vivas ha considerado necesario una política "común" ante la "gran problemática" de estos menores "sobre los que seguimos defendiendo el reagrupamiento familiar del menor en su país de origen".
Vivas abogó por que "las cargas de esta notable problemática sean repartidas entre todas las autonomías y no sólo en las fronterizas terrestres como Ceuta y Melilla o en la fronteriza marítima como Andalucía".
Esta gente no se cansa de mendigar utilizando estos chicos que los tienes encerrados como animales. Vergüenza debería darles .