Disminuir el periodo medio de pago a cerca de 19 días, y el pago de facturas por cerca de 50 millones de euros en el primer trimestre del 2020 son parte de los objetivos alcanzados por la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en los primeros seis meses de gestión a frente de la consejería.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, comunicó que han agilizado el periodo medio de pago para llegar a los 19 días, así como hizo un balance de las facturas pagadas. Indicó que en el primer trimestre del año saldaron deudas pendientes en facturas por unos 25 millones de euros y en el segundo trimestre, que cerró el 30 de junio se pagó un “monto similar, o algo superior”, sin especificar el importe pagado en los últimos tres meses.
Detalló que el Periodo Medio de Pago anterior se encontraba entorno a los 28 o 29, reduciéndolo “de forma considerable” a 19 días con la gestión propia del Gobierno actual pero excluyendo el “lastre de facturas atrasadas que tenemos del Gobierno anterior”. En este sentido indicó que en el área de Cultura y Festejo hay “un atasco de más de 800 facturas que a día de hoy estamos intentado sacar adelante para poder pagar a todos los proveedores”.
Trabajo local y con Madrid
De la misma forma, indicó que mantienen las mesas sectoriales para atender las demandas de los colectivos, y dijo que no discriminan a nadie por lo que pueden participar todos los sectores afectados. Almansouri se hizo cargo de la consejería de Hacienda en diciembre de 2019, después de que una sentencia del Tribunal Supremo obligara a reestructurar el Gobierno ya que los consejeros debían ser diputados de la Asamblea.
En el balance de gestión, la consejera afirmó que siguen en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que las subvenciones nominativas pasen a los Fondos de Suficiencia y no deban esperar la aprobación de los Presupuestos General del Estado, una propuesta que según Almansouri ha sido bien acogida por Madrid.
La comunicación con Hacienda en Madrid ha sido constante, para que incluyeran a Melilla en las tres partidas del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros por los gastos derivados del COVID-19. Las previsiones iniciales para la Ciudad era recibir 2,5 millones de euros, pero después de las gestiones y el trabajo hecho desde la consejería, el importe ascendió a 25 millones de euros.
La consejera indicó que el trabajo hecho desde la institución en los últimos seis meses ha sido en pro de que el dinero llegue a las familias, acercar la Administración al ciudadano, agilizar el pago a proveedores “y sobre todo trabajar en la transparencia de la gestión del dinero público”.
Agregó que en este periodo de tiempo también han tramitado, aprobado y posteriormente modificado los presupuestos de la Ciudad, han pagado facturas atrasadas, firmaron la prórroga por un periodo menor de dos años del contrato para el centro de menores de La Purísima después de evaluar las condiciones en que se encontraba, se nombró a un director general de contrataciones y se gestionó económicamente de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Con la nueva normalidad, desde la Consejería de Hacienda también han habilitado el servicio de atención al ciudadano por horario vespertino, para que cualquier melillenses que necesite hacer sus trámites de manera presencial lo haga, siempre que pida antes una cita previa.
Evalúan la ampliación de los festivos que abren las tiendas
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que han enviado escritos a los interesados para la ampliación de los festivos que pueden abrir las tiendas, como una medida que contemplaron en el Plan de Ayudas en vista de que se han perdido varios días en los que los comercios no pudieron abrir sus puestas por la crisis sanitaria del COVID-19.
A juicio de Almansouri, esta medida serviría de estímulo a la economía melillense, sobre todo, el momento en que se abra la frontera. Hacienda busca modificar el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos con el objetivo de fomentar la dinamización del consumo privado. Quiere ampliar en cinco días los previstos en el calendario aprobado para este año.
Nuevo Mercante WISBY CEDAR procedente de Cartagena atraca en el puerto de Nador ante la mirada atónica de los melillenes que se comen moscas. Es el tercero desde el Buque Mistral.
Es la respuesta de las gestiones de Marruecos porque Ceuta y Melilla secuestran a sus menores y no se los entregan para robar subvenciones de Madrid
Marruecos está muy cabreaba de que sus menores sean inducidos a esnifar pegamento, violar mujeres en manada y robar iPhones al descuidero cuando podrían estar bien atendidos por la Fundación Mohamed V
Marruecos espera que Ceuta y Melilla corran la misma suerte que Hong Kong. España no puede costear dos plazas de esa forma.
Miren cómo Gibraltar aprendió la lección ¿Algún centro de retención de moros y negros en Gibraltar a costa de Londres? Pues eso.