Tal y como estaba previsto, se ha anunciado una nueva prórroga del cierre de fronteras en los puestos de Ceuta y Melilla con Marruecos. En esta ocasión, el Boletín Oficial del Estado publica la prórroga del cierre hasta las 24:00 horas del 30 de junio, es decir, hasta el 1 de julio.
Literalmente, el BOE publica que "se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, acordado en la Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril", orden firmada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En la edición de hoy del Boletín Oficial se explica que el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para el control de la epidemia por coronavirus, finalizaba la pasada medianoche. Se destaca que durante estos meses se han prorrogado también sucesivamente los controles en las fronteras interiores terrestres, ampliándolos a las aéreas y marítimas, de modo que en virtud de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,vigentes hasta la finalización del estado de alarma. Pero puntualiza que los controles en las fronteras interiores con Portugal serán prorrogados hasta el 30 de junio a las 24:0 horas, como se especifica también para las fronteras terrestres con Marruecos en las dos ciudades autónomas: "A pesar de la finalización del estado de alarma, del cual derivaban las anteriores órdenes ministeriales, es necesario prorrogar las restricciones temporales de viaje en las fronteras exteriores hasta las 24:00 horas del 30 de junio".