Como un jarro de agua fría ha caído sobre las peñas taurinas de la ciudad que la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunciara ayer que no habrá corrida de toros este año, no por la crisis sanitaria, sino porque no había dinero presupuestado para ello. Se despejan las dudas así de si habría o no Fiesta Nacional en Melilla al suspenderse la Feria. Pero deja estas declaraciones un sabor amargo entre los aficionados a las corridas de toros. Las dos peñas taurinas han mostrado su decepción y no comprenden por qué no se va a poder contar con toros en la Mezquita del Toreo este año habiendo muchos aficionados. Indicaron que los gustos de la consejera de Cultura no se pueden imponer y que hay que “gobernar para todos”.
Al presidente de la Asociación Taurina Los Medios, Román Criado, indicó que ya hace dos semanas que tiene información de que no se iba a celebrar la Fiesta Nacional. Afirmó que le comentaron desde Cultura que el dinero que no se iba a destinar a las fiestas que se van a suspender este verano es un ahorro de 1,4 millones de euros y que eso le permitiría pagar facturas de etapas anteriores.
Criado explicó que no se trata de dinero, sino de que hay parte del Gobierno local que no quiere que se celebren corridas de toros en Melilla. “Nos sentimos muy indignados”, aseveró.
El presidente de Los Medios indicó que ya el pasado año Cultura no quería traer este festejo taurino y salió adelante porque el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, lo apoyó.
Indicó que la crisis sanitaria les “ha venido como anillo al dedo” para justificar que no hay dinero o que la plaza está ocupada por las personas acogidas que no pueden volver a Marruecos. Pero insistió en que Cultura no quería celebrar una corrida de toros y se está equivocando en esta gestión.
Criado aseveró que los toros son una tradición de dos siglos, porque comenzaron con la suelta de vaquillas en la Alcazaba hace 200 años; continuaron con las plazas de toros en La Hípica y luego en San Lorenzo y desde 1947 se hacen en la Mezquita del Toreo.
Escuelas de toreros
Por su parte, el presidente de la Peña Cultural Taurina la Mezquita del Toreo, Paco Muñoz, indicó que es una “injusticia” que no haya festejos taurinos este año. Muñoz indicó que, ya el pasado año cuando hubo tantas dudas sobre si iba o no a celebrarse la corrida de toros, propuso otra idea a la Ciudad si no se podía o quería hacer una inversión tan grande de dinero. Y de nuevo este año se ha planteado así a Cultura, añadió. Esta propuesta es que se traigan a las escuelas de formación de toreros.
El presidente de esta peña indicó que se hace por parte de muchas entidades municipales al no contar con suficiente presupuesto para una corrida de toros. Esta alternativa serían unos 20.000 euros, aunque no se podrían vender entradas porque los jóvenes que saldrían al ruedo están de prácticas y no se puede cobrar. Pero indicó que se podrían repartir las entradas que se permitiera para mantener las medidas de seguridad y contar así, al menos, con un festejo taurino.
También apuntó que estos jóvenes vendrían acompañados de sus profesores y probablemente de familiares que podrían ocupar plazas hoteleras y pasar unos días en Melilla, siendo luego embajadores de esta tierra.
Muñoz aseveró que a cada ciudadano le gusta o no un evento cultural, pero eso no implica que se vaya a prohibir alguno de ellos. Subrayó que los toros son cultura y que son muchos los aficionados que esperan la llegada de la Feria para ver una corrida en directo en la Mezquita del Toreo. “Melilla no se merece esto”, añadió.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Profesional del Evento Melillense (APE), Pedro Guevara, indicó, en la presentación de esta asociación, que el hecho de que no haya una corrida de toros este año es una decisión política. Aseguró que en Extremadura los eventos taurinos será de un 75% de aforo y en Andalucía de un 50%. Subrayó que es una actividad cultural y que se puede celebrar con todas las medidas de seguridad.
Cree que si no hay toros, se quitará un evento importante para la ciudad. Añadió que con la consejera de Cultura abordó este tema de forma personal y, ambos respetan sus opiniones, aunque no estén de acuerdo con ellas. Guevara recordó que el año pasado la corrida de toros recibió el respaldo del presidente de la Ciudad y no de la Consejería de Cultura.