Las compañías Trasmediterránea y Baleària han mostrado este miércoles su compromiso ante el Gobierno de que mantendrán la conectividad entre Melilla y la península y la calidad del servicio cuando se restablezcan las comunicaciones la próxima semana, a pesar de que la ciudad autónoma carece actualmente de contrato marítimo.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que la delegada, Sabrina Moh, y el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con estas compañías para abordar la normalización de las líneas marítimas tras la finalización del estado de alarma.
La próxima semana, con la finalización del Real Decreto del estado de alarma, se eliminarán las restricciones en la movilidad y en lo que respecta a las comunicaciones marítimas, por lo que se restablecerán los servicios previos y la capacidad de pasajeros de los barcos.
Por ello, los representantes de las dos navieras han mostrado su compromiso con que la oferta de frecuencias, horarios y calidad del servicio "va a ser la que los melillenses se merecen".
La delegada ha hecho hincapié en la importancia del transporte marítimo para Melilla y ha agradecido el esfuerzo realizado por las navieras para mantener las conexiones durante el estado de alarma, periodo en el que han contado con un número limitado de pasajeros.
En ese sentido, Moh, ha recalcado la necesidad de que, salvo por motivos excepcionales y justificados, no se cancele un trayecto previsto, por el perjuicio que ello acarrea a la ciudadanía melillense.
Así, desde Trasmediterránea han explicado que la línea entre Melilla y Málaga, que tendrá seis frecuencias semanales, va a correr a cargo del superferry Ciudad de Melilla, con capacidad para 1.250 pasajeros y 140 vehículos.
En cuanto a la línea entre Melilla y Almería, con cuatro trayectos semanales, correrá a cargo del buque Juan J. Sister, un ferry que tiene capacidad para 806 pasajeros y 220 vehículos.
No, señora delegada, para Almería van a ser dos barcos a la semana en cada dirección, el JJ Sister se sustituyó en su día porque no era adecuado para los melillenses, más de 7 horas de trayecto a Almería.
Comprendo la situación en que estamos pero no den una información manipulada, y aprieten a las navieras y al estado central, para que se lleve a un acuerdo de transporte marítimo que esta ciudad se merece.