Guelaya Ecologistas en Acción ha sido muy crítico con el Gobierno local respecto a la calidad del agua de baño en las playas y a recibir la bandera azul. La Consejería de Medio Ambiente aseveró hoy en un comunicado que las aguas para bañarse “son excelentes” y que los requisitos de bandera azul deben cumplirse desde el 1 de julio, pero en Melilla ya se han puesto en marcha los servicios y ondeará desde el 21 de junio.
Respecto a la calidad de las aguas para bañarse, Medio Ambiente subrayó que “se viene cumpliendo escrupulosamente con lo recogido en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad”. Aseveró que éstas tienen una calificación de “excelente en todas nuestras playas y zonas de baño conforme se estipulan los criterios recogidos en el programa, donde se realizan muestreos con una frecuencia semanal, mucho más exigente que el mínimo recogido en el programa, que recomienda análisis mensuales”. En estos estudios se incluyen datos microbiológicos, así como físico-químicos. Los resultados son totalmente públicos y se pueden consultar desde la web https://medioambientemelilla.es/areas-de-actividad/costas-y-medio- marino/calidad-de-las-aguas-de-bano/ y también en el enlace siguiente: https://nayadeciudadano.msssi.es/
“Es necesario destacar que para que un agua goce de la calificación de excelente, durante las tres últimas temporadas de baño y la actual, se deben haber obtenido parámetros microbiológicos para aguas excelentes”, indicó la consejería en un comunicado.
Asimismo, indicó que las condiciones exigidas por bandera azul deben cumplirse desde el día 1 de julio. En caso contrario, el ayuntamiento debe informar a ADEAC de los motivos que impiden dicho cumplimiento y ADEAC deberá autorizar el izado con posterioridad al 1 de julio. “Aunque Melilla ha sido galardonada con cinco banderas, todas las que presentaron candidaturas, el izado se realizará coincidiendo con el inicio de la temporada alta (el domingo 21)”, señaló Medio Ambiente.
La consejería también incidió en que la mayor parte de los criterios para la obtención de bandera azul son imperativos, es decir, obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada con ella. “Otros criterios son guía, aconsejados vivamente, aunque su cumplimiento no sea obligatorio. Los criterios son los mismos a nivel mundial, aunque, por ejemplo, un criterio sobre vigilancia policial en la playa es específico de alguna zona geográfica y es no aplicable en otras áreas geográficas”, resaltó. Además, si una playa galardonada con la bandera azul deja de cumplir, por algún motivo, con alguno de los criterios imperativos, deberá dejar de ondear en la playa.
El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una organización no gubernamental sin ánimo de lucro Fundación para la Educación Ambiental (FEE), cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC, señaló Medio Ambiente.
Actualmente, 50 países en los cinco continentes participan en bandera azul, con la participación y apoyo, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA).
Bueno, pues ahora os queda hablar con vuestros colegas y que también dejen”excelente” el muro del paseo marítimo y limpiar los rastrojos que hay el el acceso a la playa de la Hípica.