Muñoz: “Vamos a hacer de Melilla una ciudad referente de la Alianza de Civilizaciones”. Después de que el Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, comprometiese que Melilla iba a volver a ser sede de unas jornadas de Alianza de Civilizaciones, el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, daba un paso más y anunciaba que se está trabajando para hacer de Melilla, dentro de España, una ciudad “referencia para la Alianza de Civilizaciones en el mundo”.
El número uno de los socialistas melillenses, en una entrevista concedida a Onda Cero, valoró las jornadas ‘La Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones’ que nuestra ciudad acogió a finales de junio, y apuntó que “no sólo ha cumplido con los objetivos sino que ha estado por encima de las expectativas, algo que los propios participantes han reconocido”.
A modo de ejemplo de la repercusión de las jornadas y de la importancia de éstas, Muñoz explicó que la representante de la Ejecutiva del PSOE local Mari Paz Ojeda, que el sábado se tuvo que desplazar a Londres, pudo ver en la red de informaciones del metro cómo anunciaban que Melilla estaba siendo sede de unas jornadas de Alianza de Civilizaciones.
“A la Alianza de Civilizaciones la avalan más de 100 países y es una estrategia de la ONU”, señaló, al tiempo que apuntó que “debemos estar orgullosos de que España lidere y abandere la Alianza de Civilizaciones en el mundo”.
Jornadas de Melilla
A propósito de las jornadas llevadas a cabo en nuestra ciudad, Muñoz reconoció que “se habló con mucha libertad de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”, y puso en valor que, en Melilla, “hacemos cosas que están dentro del marco de la Alianza de Civilizaciones” pero que, sin embargo, “hace falta dotarlas de método desde el ámbito local”.
“El diálogo empieza desde el lugar más cercano, donde viven los ciudadanos, donde se producen los primeros roces entre ciudadanos de diferentes culturas”, argumentó el secretario general del PSOE, quien hizo hincapié en que la base es la convivencia desde el respeto.
Experiencias y aportaciones
El líder socialista relató que en las jornadas participaron alcaldes de ciudades como la de Avilés, Villafranca de los Barros, del municipio salmantino de Villamayor o el de Leganés, entre otros. Todos ellos con realidades interculturales y con una población donde se integran importantes comunidades de diferentes culturas.
“Hablamos de nuestra ciudad como ejemplo de buena convivencia, pero hay otras muchas ciudades donde se está haciendo muy bien”, reconoció Muñoz. De hecho, los primeros ediles de estas ciudades que tomaron parte en las jornadas relataron sus experiencias, como el hecho de que a los inmigrantes se les oriente en el uso de los servicios públicos o se integre a los más jóvenes para que se acerquen al ayuntamiento e interiorizarles “que es de los ciudadanos”.
Unas experiencias enriquecidas por personalidades como el secretario federal de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo; el coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y asesor directo de Zapatero, José María Luxan, o varios expertos y catedráticos.
Además, la jornada tuvo muy presente la realidad de Melilla ya que representantes de la sociedad civil, de ONG’s, de diferentes confesiones religiosas, partidos políticos y sindicatos de la ciudad tomaron parte y también intervinieron con sus aportaciones.
Difusión entre los ciudadanos
“En Melilla tenemos que cuidar el espacio público y reivindicarlo como lugar donde confluyan las diferentes culturas”, señaló y recalcó la importancia de los medios de comunicación como “pieza clave” de la concienciación de la ciudadanía.
En palabras del máximo responsable del PSOE local, los medios de comunicación han sido la pieza clave en objetivos tan loables como la defensa de los derechos de la mujer, o la concienciación contra los malos tratos. De igual manera, Muñoz agradeció el trabajo y cobertura que los profesionales de la prensa hicieron de las jornadas de Alianza de Civilizaciones y de la difusión de los valores que ésta conlleva.
“El ciudadano hace muchas cosas que tienen que ver con los valores de la Alianza de Civilizaciones casi por intuición, le tiene que llegar la reflexión y hacerse agente activo, ser consciente de lo que está haciendo y porqué”, argumentó.
En ese trabajo, agregó, los medios de comunicación, que están presentes en la vida diaria de la ciudadanía, “son los que conectan esa reflexión con la implicación de esos objetivos”. Algo, en su opinión, que ya está calando. “Los ciudadanos son conscientes de que la solución de los conflictos no pasa por tirar bombas y matar gente”, dejó claro y añadió que éstos demandan a los políticos “no sólo gestión, sino también diálogo como vía para solucionar los conflictos”.