El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y la consejera de Hacienda y Empleo, Dunia Almansouri, visitaron este lunes la Escuela Taller para mostrar su apoyo al alumnado del centro y hacerles saber que continuarán trabajando con ellos. Ahí han estado conversando con los alumnos sobre la importancia de la formación para entrar en el mundo laboral. Por ello, la consejera dijo que desde la Ciudad Autónoma, a través del área de Empleo, estudian tutorizar a los alumnos del centro para facilitar su inserción laboral.
"Estamos pensando, dándole vueltas a la idea de tutorizar a los alumnos que salgan de esta Escuela Taller y de este taller de Empleo para ayudarles a que todo lo que aprendan aquí les sirva para una inserción laboral, una inserción profesional a través del emprendimiento en un futuro", explicó la consejera.
De Castro señaló que la Escuela Taller hace una labor muy importante y que hay que continuar apoyando desde la Administración local ya que "son chicos que algunos han dejado los estudios, otros están en la calle simplemente sin hacer nada" por los que en el centro tienen la oportunidad de aprender un oficio y de obtener un certificado que les permite trabajar. Aunque también destacó que es importante fomentar este tipo de formación entre los jóvenes ya que con esta formación también adquieren unos hábitos que antes no tenían como "unos horarios, una organización y un ambiente entre ellos cordial, y sobre todo de trabajo".
El centro lleva años funcionando, y la dirección y el profesorado están muy implicados en el trabajo con estos estudiantes. Por ello, al poder ver esta docencia de forma más próxima, e incluso cómo es el trabajo en los talleres de carpintería o de costura, la visita a la Escuela Taller les resultó muy grata y satisfactoria ya que además de oportunidades laborales también se motiva a los jóvenes para su ingreso en el mundo laboral.
Estos talleres tienen un coste de unos 300.000 euros y es una cofinanciación de la Ciudad Autónoma el Servicio Estatal de Empleo. Por ello, la consejera Almansouri insistió en que seguirán trabajando en ello para que esos esfuerzos se traduzcan en la inserción laboral. "Porque creemos que es la vía para recuperar a toda esa juventud, recuperar el problema que tenemos en Melilla con los índices de desempleo juvenil, la mayor tasa de toda Europa, y eso viene acompañado de una falta de formación importante. De ahí que este proyecto sea tan bueno para Melilla y que lo vayamos a seguir fomentando", dijo la consejera.
La directora del centro, Miriam Amselem, comentó que se dan dos especialidades: tallado en madera y por otro lado, arreglos y adaptaciones en prendas y artículos en textil. Para la primera especialidad si les hace falta el título de Educación Secundaria, pero no para la segunda por lo que se hace más sencillo acceder a esa especialidad. Además, con esa especialidad tratan de prepararlos para el examen de acceso a Secundaria, lo que les permite también poder acceder después a otro tipo de estudios. "La verdad es que los chicos, aparte de la formación, tienen una motivación para que sigan estudiando y saquen provecho de esa educación que se le da, porque se hace para que tengan una mejor posibilidad de inserción en el mundo labora", dijo la directora.