El líder de CpM lamenta que la Ciudad rechazara la primera moción presentada.
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, volvió a poner sobre la mesa la moción presentada el pasado 1 de junio para que la Asamblea al completo llevase a cabo un acto de reconocimiento a los fallecidos en la conocida como 'flotilla de la libertad', que fue atacada por el ejército israelí cuando intentaba romper el bloqueo impuesto sobre Gaza. Y es que, según apuntó el cepemista, la moción fue rechaza por ser “de carácter internacional”, algo que Aberchán aseguró no entender, ya que “se han llevado a cabo otras similares en los últimos tiempos”,
Así, el dirigente de la oposición recordó otros actos muy parejos celebrados incluso cuando gobernaba José María Aznar, otros relativos a condenas a atentados terroristas de repercusión internacional o a la libertad de la orientación sexual.
Al hilo, destacó que en la flota que sufrió el ataque iban personas de once nacionalidades distintas, incluida la española, y que el asalto se saldó con tres muertos. “¿Si los fallecidos hubieran sido ciudadanos de este país, se les habría concedido un homenaje por parte de la Asamblea melillenses?”, inquirió.
Para Aberchán, la postura adoptada por el Ejecutivo autonómico en este asunto “no tiene razón de ser”, ya que consideró la actuación del Ejército israelí como una clara “violación del derecho internacional, por la cual deberían ser perseguidos los culpables acusados de robo y asesinato”. Además, apuntó que un reconocimiento institucional como el planteado por los cepemistas podría servir para dar a Melilla una mayor cohesión social entre las culturas que viven en ella.
Así las cosas, el líder de la oposición negó tajantemente que su partido vaya a bajar los brazos en este asunto, y aseguró que se buscarán otras fórmulas para que los españoles que viajaban en el barco asaltado puedan recibir “un homenaje como se merecen en nombre de todos los ocupantes de la flotilla”.
“Sería un gesto para celebrar la convivencia y la paz entre culturas”, añadió, “los que creemos en esa armonía entre religiones, vimos un acto heroico cuando la flotilla intentó romper el bloqueo para llevar alimentos hasta Gaza, por lo que consideramos oportuno que se reconozca la valentía de los que participaron en esta acción. Sin embargo, la Ciudad Autónoma ha preferido ocultarse bajo la frase de que 'es una propuesta de carácter internacional' para no hacerlo”, sentenció.