El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció ayer en rueda de prensa que el Gobierno central contará con Melilla para la distribución de los 16.000 millones de euros pertenecientes a los fondos no reembolsables destinados a paliar los gastos generados por la pandemia de coronavirus.
En un principio, la Ciudad había quedado fuera del reparto de este dinero ya que al no contar en competencias con sanidad, el Ejecutivo central entendía que no se habían producido gastos extraordinarios por parte de la Administración local en la lucha contra el COVID-19. Desde el primer momento, el presidente de la Ciudad, acompañado por la consejera de Hacienda, Dunia Almonsouri, y la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, pelearon porque Melilla si fuera considerara en este reparto. La Ciudad también ha empleado dinero en la batalla contra el virus y así se lo hizo llegar en reiteradas ocasiones De Castro a Pedro Sánchez durante las reuniones que el presidente del Gobierno nacional ha venido manteniendo con los presidentes de las Comunidades Autónomas desde el inicio del estado de alarma.
Finalmente, Madrid ha comprendido que las arcas de Melilla también han hecho un esfuerzo importante y se recibirán 25 millones de euros.
Además del alivio que supondrá esta la inyección para las cuentas locales, hay que destacar que se trata de una decisión que refuerza el carácter autonómico de la ciudad. Melilla recibirá el mismo trato de que el resto de comunidades a pesar de que su actual marco jurídico es diferente y esto puede marcar un punto de inflexión en el camino de la ciudad hacia la autonomía plena, en consonancia con el resto de regiones del territorio nacional
En definitiva, se trata de una buena noticia, tanto desde el punto de vista económico como político.