El juez decano, Fernando Germán Portillo, explicó a El Faro que en el sector de la justicia han estado en la fase 2 de desescalada, aunque éstas no tienen nada que ver con las fases del Ministerio de Sanidad. De esta forma, durante estas dos últimas semanas se ha contado con el 60% de la plantilla de funcionarios de forma presencial, aunque distribuidos en horario de mañana y tarde para garantizar las medidas de seguridad. Hora entran en fase 3 y eso implicará contar con el 100% de la plantilla. Ya desde el jueves y el viernes se podrían haber celebrado juicios, pero será este lunes y martes cuando se vea de forma práctica cómo funciona el protocolo elaborado para garantizar la seguridad en las Torres del V Centenario. Entre ellas, están más margen de tiempo entre citaciones y la colocación de mamparas.
Portillo indicó que hasta ahora se ha estado dando salida a toda la tramitación y documentación que ha llegado a los juzgados durante este tiempo.
Pero además, desde el jueves pasado se recuperan todos los plazos procesales, aunque con la novedad de que cuentan desde cero. Esto significa que si quedaban un par de días, por ejemplo, para la entrega de algún documento, desde el jueves se cuenta con todo el plazo completo.
Ahora, al levantarse la prohibición de que corran los plazos procesales como ocurría desde hacía semanas, “en teoría se está trabajando cómo se debe trabajar y no hay ningún impedimento jurídico para notificar, hacer declaraciones o juicios, entre otras cuestiones”, añadió Portillo.
Pero el juez decano indicó que esta realidad jurídica tiene que coincidir con la realidad y con que se puedan llevar a cabo todas las de estos procedimientos. “Para eso se está trabajando mucho por parte de la oficina delegada del Ministerio de Justicia en Melilla y, en este sentido, está adaptando espacios, haciendo mediciones para ver cómo se respetan las distancias sociales en las diferentes zonas de los juzgados, también se están instalando surtidores de hidrogel en muchos sitios y mamparas en todas aquellas dependencia dónde se ve necesario porque se precise separación”, aseveró.
De hecho, indicó que a finales de semana llegaron 30 mampara que se van a instalar ya. Afirmó que pueden que lleguen un poco tarde, pero que ese retraso no ha dependido de la oficina delegada de Justicia, que ha hecho todo lo posible para que estén cuanto antes en la ciudad, si no del ministerio que ha tardado en dar el visto bueno.
Espaciar los señalamientos
En cuanto a los jueces, indicó que van a estar haciendo los señalamientos espaciados con el objetivo de que las personas que acudan a ellos no se encuentren. Se trata de evitar por todos los medios que en los pasillos haya aglomeraciones de personas y que eso pueda llevar a que haya contagios.
Asimismo, Portillo insistió en que no se podrá acudir a los juzgados a menos que se cuente con una cita previa o que haya sido convocado para ello y no puede acudir cualquier ciudadano, aunque tenga que hacer alguna consulta.
Entre el jueves y el viernes ya se podría haber puesto en marcha algún juicio, pero no fue posible y habrá que esperar al lunes y el martes para ver si los planes de coordinación que se han establecidos dan sus frutos. Afirmó que habrá que ver si estas medidas son suficientes y cómo resultan.
El juez decano explicó que cuentan con este protocolo sobre cómo actuar, pero falta ver cómo se aplica la realidad, por ejemplo, cuando comiencen los juicios y vean si el espacio que se ha dejado entre ellos es suficiente para que se puedan celebrar y la gente pueda marcharse antes del siguiente. Insistió en que desconocen si este señalamiento que han hecho espaciado será suficiente o no.
Control del aforo
No obstante, Portillo aseveró que no se no se va a producir una aglomeración en el pasillo porque simplemente no se va a dejar desde la entrada acceder a más gente al edificio.
De esta forma, explicó que se va a llevar a cabo un control del aforo y que eso puede conllevar a que, a lo mejor, no se pueda celebrar algún juicio que estaba programado porque las personas no puedan acceder al edificio al haber el máximo de aforo permitido.
La fase 3
De ahí que insistió en que hay que esperar al lunes y el martes para ver cómo funciona todo este protocolo. Y además indicó que el martes se entra a la fase 3 en la desescalada de la administración de justicia y ya se contaría con el 100% de los funcionarios.
El juez decano aseveró que a partir de la semana que viene volverá a la actividad ‘normal’ a los juzgado, aunque siempre guardando todas las medidas de seguridad e higiene.
Por otro lado, Portillo subrayó que se va a potenciar que se pueden hacer todos los trámites que se puedan por escrito siempre que haya garantías, así como los trámites telemáticos, bien por videoconferencia o por sistemas de grabación, y evitar en lo posible y siempre que esté en manos del juez, garantizando todo el proceso judicial, que no se den cita muchas personas en los juzgados.
El juez decano también apuntó que hay que ver si son suficientes el número de mamparas instaladas en el edificio.
Aseveró que van a estar como un mes de prueba viendo cómo funciona todo esto y, por ello, solicitó paciencia a las personas que tengan que acudir a las Torres del V Centenario.
“Nosotros vamos a dar más de lo que damos para atender al ciudadano y que tenga una respuesta a su problema, pero la realidad es que la situación es nueva y que tenemos que ver si eso que hemos planificado finalmente resulta acertado o bien hay que hacerle reajustes”, argumentó.
Sin juicios en agosto
Por otro lado, el juez decano indicó que este año agosto es hábil. Esto significa que los plazos procesales corren durante esas semanas. “Cuando la gente dice que la justicia no trabaja en agosto, no es cierto, porque no para y hasta el año pasado lo único que pasaba es que durante el mes de agosto los plazos no corrían”, indicó. En este sentido, explicó que eran días, sobre todo, para las figuras, como la de los procuradores, que no tenían que estar pendientes del correo para ver si había llegado alguna documentación porque no iba a haber movimientos en este mes y eso llevaba que la mayoría de los juicios no se celebrasen.
Ahora el mes de agosto es hábil y eso significa que los plazos corren y en teoría se podrían celebrar juicios. Pero en Melilla han acordado en la junta de jueces que no se celebren. “A pesar de que sea hábil no vamos a hacer señalamientos de juicios ordinarios o vistas ordinaria a acepción de que sea urgentes. De esta manera, todos los operadores jurídicos no va a tener que atender actuaciones en este mes, aunque sí que correrán los plazos durante esas semanas porque no es algo que puedan determinar los jueces, sino que está en una disposición de rango de ley. Pero no van a tener la presión de tener que acudir actuaciones judiciales en los juzgados porque así se ha acordado los jueces de Melilla”, afirmó Portillo.
Además, comentó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha indicado a los jueces que cojan las vacaciones en el mes de agosto para de alguna forma que en julio y en septiembre esté la mayoría de la plantilla trabajando. “Me consta que el Ministerio de Justicia va a requerir del mismo esfuerzo al personal que depende de él en cuanto a vacaciones para que se concentre en lo más posible en el mes de agosto”, afirmó.
Los juzgados por la tarde
En cuanto los juicios por la tarde, el juez decano indicó que es una posibilidad real que en principio se ve como una cuestión excepcional. “Pero si algún compañero juez hubiese querido o desee celebrar juicio por la tarde no hay problema”, dijo.
No obstante, aseveró que según la distribución de las salas de vistas que han hecho los jueces parece que no es necesario y que en principio de lunes a viernes por la mañana van a tener suficiente para poder celebrar los juicios.
“Lo que sí ocurre es que no sabemos si esta distribución que hemos hecho y los distanciamientos entre los señalamientos será suficiente”. Remarcó que no va a haber aglomeraciones porque se va a impedir la entrada al edificio judicial por parte del personal de seguridad en cuanto se supere el aforo. Pero sí que se puede provocar que se suspendan determinados juicios porque la gente no pueda subir y entonces eso puede llevar a algunos jueces a celebrar el juicio por la tarde para evitar el retraso.
“De momento, no hay juicios previstos por la tarde, pero siempre cabe la posibilidad de que se tenga que reajustar en vistas de cómo se de las circunstancias”, indicó el juez decano.
No se prevé aumento de plantilla, salvo en vigilancia y limpieza de los juzgados
El juez decano Fernando Germán Portillo aseguró a este periódico que no hay previsto, por el momento, un incremento de plantilla, salvo en limpieza y vigilancia del edificio judicial.
Respecto a cuándo se va a recuperar el ritmo que había antes del parón por la crisis sanitaria y celebrar los juicios suspendidos por el estado de alarma, indicó que el escenario es complicado.
“Los jueces ahora tienen que buscar un hueco para celebrar los juicios que se han suspendido en estos meses de la pandemia pero ahora la agenda ya está llena porque hay juicios señalados para el mes de junio, julio y septiembre”, indicó Portillo. Aseveró que meter los juicios que no se celebraron va a suponer “un sobreesfuerzo para toda la oficina y para todos los jueces magistrados”. “Habrá que ver cómo van evolucionando los que ya están programados y sin contar con que se prevé que haya muchos más”.
El juez decano remarcó que creen que habrá un incremento de procesos derivados de la crisis sanitaria que a su vez ha provocado una crisis económica. Por lo tanto, ese aumento de procesos judiciales que se prevé se verá a mediados y finales de año. “Habrá que darle salida y el problema es que somos los mismos que estábamos antes de la crisis”.
De esta forma, Portillo indicó que se hará un regreso a esa normalidad “más lento”, pero indicó que van a hacer un sobreesfuerzo en todo lo posible. “Si a la crisis sanitaria y a la crisis económica se les están poniendo medios, a la crisis judicial que se puede derivar de las dos anteriores, habría que hacer lo mismo, pero en principio las administraciones implicadas no están por la labor”, subrayó el juez decano.
En relación con esto, informó de que desde la gerencia del Ministerio de Justicia se ha hecho un esfuerzo para aumentar la dotación de personal de limpieza necesario para incrementar la frecuencia de limpieza todas las instalaciones y también para contar con más personal de seguridad. Y es que habrá una coordinación entre la sala de vistas y los jueces y el personal de seguridad para saber si pueden subir o no las personas que acuden a los juicios porque hay que respetar un aforo máximo en el edificio.
Pero tanto los funcionarios como los fiscales o los jueces van a seguir siendo los mismos.
Finalmente, el juez decano subrayó que los juzgados ya estaban sobrecargados de trabajo y se partía de una situación de trabajo que “no era óptima, con lo cual ahora se hará todo lo que se pueda”. Insistió en solicitar paciencia a los ciudadanos porque los medios que tienen tanto personales como materiales “son los mismos que había antes de la crisis sanitaria y económica”.