UTE Reciclados Melilla es una planta de depósito de residuos de contrucción y demolición. De la planta salen materiales como: Árido reciclado 0-20, para relleno de zanjas, compactación de terraplenes, subbases de carretera, etc, , árido reciclado 20-40 para bases de hormigonado, rellenos trasdós de muros, etc, y tierras limpias se usan, entre otros, para el relleno y aplanado de terrenos y terraplenes.
¿Qué es un RCD? Los residuos de construcción y demolición (RCD) son compuestos generados en una obra como puede ser el hormigón, cerámicos, pétreos, asfaltico y en algunos casos tierras de excavación. También los restos de obra, envases y elementos desmantelados de la obra.
El procedimiento normal para llegar hasta el árido reciclado sería, en primer lugar recepción en sus instalaciones los materiales. Una vez llegado el material a planta, el Basculista procede a controlar y registrar en la aplicación informática de Gestión de Planta los datos del conductor, lugar de procedencia, productor, tipo de vehículo, matrícula, fecha, hora, etc, verificando la ausencia de residuos peligrosos y un adecuado grado de limpieza. Si el residuo no fuese admitido, no se autorizará su entrada en planta. Una vez verificada la adecuación del material a planta, el Basculista procede a su pesado mediante la báscula-puente electrónica. Determinada la cantidad, adecuación y naturaleza del material, si el conductor ya está registrado, se procede a la emisión del correspondiente albarán de entrada a planta, que se entrega al conductor/poseedor del residuo. Este conductor descargará el material en el área que se le indique.
Para el procesado del Material, tras la admisión, se procede a su descarga en diferentes acopios según su naturaleza, estos acopios se encuentran adecuadamente identificados, ya sea tierra limpia, RCD mixto, RCD sucio o muy sucio. El material descargado se somete a homogeneizado y limpieza mediante triaje manual de los elementos contaminantes que por su tamaño o naturaleza pueden interferir en el proceso.
Una vez homogeneizado el material se somete al proceso de recuperación y valorización. Mediante su descarga en el trommel se va clasificando y separando por tamaños el material que recibe. El material cribado se deposita en los depósitos de descarga existentes bajo el trommel, de donde es recogido y transportado a los acopios de material procesado
En definitiva la misión de la Planta de Tratamiento y vertedero de RCD’s es la de ofrecer soluciones medioambientales a los constructores, promotores, particulares y ayuntamiento, que son responsables de los RCD generados en las obras, aportando alternativas para el reciclado de los residuos y para la reutilización del producto final, teniendo como prioridad la protección del medio ambiente.