El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha informado de que actualmente el Centro Asistencial cuenta con una plantilla de siete profesionales de Enfermería para el cuidado de casi 300 residentes. “Estos profesionales atienden tanto a nuestros mayores como a los niños y adolescentes que residen allí, quedando a cargo de una sola enfermera durante el turno de noche y dos durante los turnos de mañana y de tarde”, subraya el secretario general autonómico de SATSE, Carlos Andrés García Cano. Por ello, afirma que la plantilla es “insuficiente para cuidar con garantías a los residentes”.
García Cano indica que por todos los ciudadanos es sabida la amenaza que representa la COVID-19 para las personas mayores, y lo que ha supuesto esta pandemia en nuestro país, donde todos los centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios han reforzado la plantilla de enfermería. También indica que ha quedado demostrado que son los profesionales sanitarios clave para la contención de esta pandemia. Sin embargo, lamenta que ese refuerzo no se ha producido en el Centro Asistencial.
“La atención sanitaria y sociosanitaria en nuestro país ya jamás volverá a ser la misma, la COVID-19 ha evidenciado que no estábamos preparados, en cuanto al número de efectivos. Los centros sanitarios y sociosanitarios se han visto obligados a aumentar las plantillas de enfermería de forma urgente. De hecho, algunas comunidades autónomas hicieron una llamada urgente al resto del territorio nacional solicitando la incorporación inmediata de enfermeras”, asevera.
Garcia Cano comenta que Melilla, a pesar de contar con el efecto isla que ha protegido durante estos meses a los ciudadanos y de la encomiable labor de los profesionales sanitarios y sociosanitarois, así como, la colaboración ciudadana, “no está exenta de un posible rebrote de la enfermedad en el futuro”.
Por ello, el secretario general autonómico de SATSE dice que esta situación exige a los centros sanitarios y sociosanitarios, que es el caso del Centro Asistencial, aumentar de “forma urgente y sin más dilación” su plantilla de enfermería. Indica que “la salud de nuestros mayores está en juego y no puede ser sustentada solo con el sobreesfuerzo en cada turno de siete enfermeras que actualmente están exhaustas”.
Para el dirigente de este sindicato “es imprescindible, antes de tomar cualquier otra medida, incrementar la plantilla de enfermería del Centro Asistencial para adecuarla a las necesidades actuales de sus residentes, ya que es preciso que los profesionales sean los suficientes para poder garantizar la salud, así como, la calidad de la asistencia sanitaria que se brinda en ese centro”.
Por último, García Cano asevera que las enfermeras melillenses “no somos máquinas, necesitamos que se nos dote en número suficiente para poder trabajar con calidad y de forma segura y más si cabe en tiempos de una pandemia”.