El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado que desde el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma se ha emitido un informe favorable par que Melilla pase a la fase 3 de la desescalada. Por la tarde el consejero mantuvo una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le comunicó la valoración del informe a fin de que Melilla se incluya entre los territorios que pasan de fase.
Este miércoles no se ha notificado ningún nuevo caso positivo de COVID-19, y a pesar de la persona que dio positivo, por el momento, tal y como anunció el consejero en la rueda de prensa, Melilla cuenta con los mejores datos en cuanto a evolución epidemiológica de toda España en cuanto a la incidencia acumulada de los últimos siete días. “Somos el territorio con el menor número de casos absolutos y con la mejor tasa de letalidad, por lo tanto tenemos que seguir teniendo en cuenta que los buenos datos de Melilla siguen estando encima de la mesa, pero para que se mantengan y no volvamos a situaciones pasadas y no tengamos un rebrote como el que ha tenido nuestra hermana Ciudad de Ceuta, debemos actuar con la suficiente diligencia y suficiente responsabilidad”, expresó Mohamed Mohand.
Como se hace cada dos semanas desde el área de Salud Pública se emite un informe para que la ciudad pase o no de fase en el proceso de transición, por ello tras evaluarse la situación epidemiológica y clínica de nuevo y ha considerado que “Melilla está en disposición de pasar a la siguiente fase”. El consejero aseveró que los buenos datos epidemiológicos y la buena situación de la ciudad ampara sus decisiones, las cuales son “muy consensuadas y pausadas”. Recordó que dijo hace unos días que no iban a acelerar, sino que actuarían en los tiempos que se marcan desde el Ministerio de Sanidad.
Por ello, en este sentido, lo han hecho público en este momento en el que han evaluado la incidencia tras las medidas de desconfinamiento, cuyo resultado han visto que “ha sido bueno”, por lo que han dado ese sentido positivo al nuevo informe. Una vez obtenida la resolución por parte del Ministerio, serán el propio ministro Illa junto al doctor Fernando Simón quienes hagan pública la lista de territorios que entran en la fase 3 y si Melilla pasa o no de fase.
Asimismo, posteriormente informarán acerca de las condiciones y recomendaciones con las que entrará la ciudad en este nuevo periodo. Para ello desde la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla se han programado reuniones con los distintos sectores de la ciudad (económico, social, movilidad, seguridad, etc.) a fin de evaluar en qué condiciones entraría la ciudad en esa fase 3.
Responsabilidad
Volvió a apelar a la responsabilidad individual de los melillenses, pero también hizo hincapié a la responsabilidad colectiva. “Si vemos a alguien actuando de forma incorrecta respecta a las indicaciones de Salud Pública, se lo hagamos saber y le advirtamos de que esa conducta no es la conducta diligente y responsable que necesitamos”, expresó el consejero. No solo en ese sentido, sino que en los establecimiento en los que se encuentren los ciudadanos en que vean que no se están tomando las medidas adecuadas, recomendó que es mejor ponerlo en conocimiento de las autoridades “para que todos podamos actuar de una forma única y apelando a esa responsabilidad colectiva”.
Reiteró que son pocas las herramientas de las que se disponen ahora para combatir el virus ya que aún no existe una vacuna. Estas son tres: el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, y por ultimo la higiene y el constante lavado de manos. “Armas que dependen única y exclusivamente de nosotros”, recalcó. El consejero dijo que se ha dejado atrás una situación de colapso económico y social ya que venimos de una situación muy agresiva a causa del confinamiento. De modo que dijo que si no queremos volver a esos momentos tan duros para el conjunto de la ciudadanía, se debe actuar con esa responsabilidad.