El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, asevera que Melilla lleva un tiempo trabajando con la Secretaría de Migraciones del Gobierno central con el objetivo de implantar en la ciudad un programa de atención humanitaria. Se podrían beneficiar de él todas las personas que tengan reconocida la protección internacional o que hayan solicitado ésta. Mohamed Mohand espera cerrar esta entrada de Melilla en el programa, que define como “histórico”. Esta tarde mantendrá una reunión más con esta secretaría y el objetivo es concluir ya cómo va a ser la participación de la ciudad en el proyecto.
El programa del Ejecutivo central sería para personas que están en situación de asilo y entre ellas hay nacionales de Marruecos, Túnez o Argelia. Algunos de ellos están acogidos en la plaza de toros y otros están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, añade Mohamed Mohand. También indica que hay marroquíes que no pueden o quieren volver a su país y que han solicitado asilo a España.
No obstante, son más de 400 personas las que se atendido con las instalaciones facilitadas por la Ciudad.
V Pino, cerrado
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales informa de que ya se han cerrado las instalaciones del V Pino, en las que estaban acogidas aún un gran número de personas, algunas de ellas que vivían en la calle, así como marroquíes que se quedaron atrapados en Melilla y migrantes que habían saltado la valla. Ya todos se encuentran en la plaza de toros.
Mohamed Mohand pide disculpas si ha habido errores en la gestión de facilitar estas instalaciones del V Pino, pero afirma que el objetivo era dar cobijo a estas personas durante la pandemia. Además, ha agradecido a los propietarios de V Pino su colaboración y añade que en pocos días esperan poder ofrecer sus instalaciones de ocio a los melillenses.
También indica que los 55 migrantes que saltaron la valla no han ido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes porque contaba con unas 1.600 personas y está saturado, una situación complicada teniendo en cuenta la crisis sanitaria.
En relación con las personas que aún siguen en las instalaciones del cementerio musulmán, Mohamed Mohand afirma que se indicó a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), que se están encargado de la gestión de estas ayudas, si precisaba de algo y de momento, no les han pedido nada. Pero remarca que si la CIM solicita que se trasladen a los hombres que aún quedan en estas instalaciones a la plaza de toros, se atenderá la petición.