Desde hacía cuatro años, la asociación Rusadir 21 organizaba durante el mes de Ramadán talleres de cocina solidarios. Estos tenían lugar en el colegio León Solá y se preparaba principalmente hareras, que luego se repartían entre las familias que lo necesitaban.
Debido al estado de alarma decretado por le corornavirus, este año no se han podido llevar a cabo y Laila, cocinera de la asociación, prepara para El Faro una harera para conmemorar los talleres.
Laila explicó que cada año acudían más familias y voluntarias para cocinar, por lo que el ambiente era muy bueno. Cuando terminaba, organizaban unos packs de comida para repartir y aseguró que el año pasado daban unos 600 por día.
Durante este Ramadán, muchas de las participante siguen en contacto y Laila contó que incluso alguna ha llorado por no poder juntarse. “Este año ha sido muy triste”, declaró.
A pesar de las circustancias, han querido seguir ayudando a las familias que más lo necesitan y tras hacer una recolecta de dinero, pudieron suministrar pañales, leche y otros alimento sbásicos. Ésta declaró que hay muchas personas que vivían con lo que ganaban día a día, y otras que no están empadronadas, lo que les ha complicado todavía más la situación.
La harera
Laila lo dispuso todo para explicar la receta de uno de los platos más típicos de la cultura del Rif. El plato contiene ingredientes de la huerta, como tomate o cebolla. También contiene proteínas, pues lleva carne o pescado, según prefiera cada uno; legumbres, harina y unos pocos fideos que se añaden al final. Laila contó que se tarda unas dos horas en cocinarla y siempre lo hace con mucho cariño.
Ella no se olvida de las personas más necesitadas estos días y recuerda que “granito a granito, se puede hacer una montaña”.