El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, contó en una rueda de prensa que, tras una reunión con el gabinete de crisis que se ocupa del coronavirus, que los 9.000 test rápidos que acaban de llegar a la ciudad pasan directamente a la gestión de Salud Pública. Aseguró que hay suficientes test para la población y que desde su Gobierno está siguiendo las directrices de los técnicos competentes en esta materia.
También declaró que será Salud Pública quien determine los grupos de riesgo cuarto y quinto, después de haber hecho test a grupos como los sanitarios, bomberos o Protección Civil. De Castro aseguró que los test eran de total confianza y que por el momento no han dado error.
Estos test pertenecen a los 10.000 que compró la Ciudad hace dos meses con motivo del coronavirus. Los primeros 1.000 que llegaron fueron donados al Ingesa, como explicó De Castro, para que se utilizasen con los sanitarios y trabajadores cercanos a los enfermos de la covid-19. Los siguientes fueron los trabajadores de los centros como la Gota de Leche o el V Pino, donde hay numerosas personas albergadas y en tercer lugar están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De Castro quiso salir a hacer frente a las críticas respondiendo que estos test están validados por el Instituto Carlos III de Madrid. “Son test de total confianza”, aseguró.
También reiteró que estos llegaron tarde a causa de la logística internacional y que tras dejar bajo custodia los test a la Salud Pública, manifestó que su responsabilidad con los test “acaba” con esta acción, por lo que por finalizada la compra de test.
Sobre los test, matizó que estos no hay que usarlos de inmediato, sino que una parte se puede guardar para urgencias. En este sentido, recordó la petición de J.J. Imbroda, presidente del PP de Melilla, de comprar 85.000 test, sobre lo que De Castro explicó que eso es irrealizable porque se necesita personal cualificado para ello . Éste calculó que ya se han realizado unos 4.000 test.
Así pues, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Sanidad, la Consejería de Salud Pública se hará cargo de los test.